_
_
_
_
Conflicto hispano-marroquí

Haidar está "muy débil y con muchos dolores", pero con ánimo

José Naranjo

Aminetu Haidar alcanza hoy su día 28 en huelga de hambre sin que se vislumbre aún una salida. Aunque no fue un reconocimiento médico, dado que ella misma no quiere ser explorada, el doctor Chema Anda, coordinador de la ayuda sanitaria en los campamentos de Tinduf, pudo verla unos instantes, tras lo cual aseguró que está "muy débil y con muchos dolores" y que hay "cuestiones que no vemos en su organismo que pueden dejar secuelas para toda la vida".

Haidar, un día más, apenas salió del cuartito donde duerme y desde su plataforma de apoyo han vuelto a reclamar una intervención al más alto nivel. "El tiempo se acaba, pedimos que alguien, el presidente Rodríguez Zapatero o el Rey de España, intervenga ya", dijo el portavoz de este grupo, Fernando Peraita, mientras que el actor Guillermo Toledo ha asegurado que "toda intervención es bienvenida". La entrada en escena de Estados Unidos y la UE había generado optimismo en el entorno de la activista, pero el rechazo rotundo de Marruecos a permitir el regreso de Haidar a El Aaiún ha desembocado en un nuevo traspiés.

El médico asegura que el ayuno puede dejarle secuelas de por vida
Más información
Un juzgado de Las Palmas valida la actuación policial en el 'caso Haidar'

La intención de algunos miembros de la familia de Haidar de viajar a Lanzarote para interesarse por su estado de salud ha sido acogida con expectación, por si ello pudiera representar una fórmula para acelerar el regreso de la activista con sus hijos.

Se confía también en las gestiones que está realizando el centro estadounidense Robert Kennedy con Francia.

La abogada de Aminetu Haidar, Inés Miranda, ha insistido en que Marruecos y España son responsables de haber cometido "un delito de lesa humanidad". También ha aclarado que, en contra de lo dicho por el Ejecutivo, la compañía aérea no tenía obligación de traer a Haidar. "Binter la llevó a El Aaiún y Canarias Aeronáutica la trajo. No fue la misma compañía y por tanto, no tenía la obligación de hacerlo", dijo.

Además, la letrada ha querido desmentir las afirmaciones realizadas por miembros del Gobierno en las que se aseguraba que la decisión de permitir su entrada en España había sido de la Policía. "El agente que estaba en el aeropuerto de Lanzarote recibió órdenes de sus superiores, la investigación judicial aclarará quiénes eran estos superiores", dijo Miranda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_