_
_
_
_

Michael Haneke triunfa en los Premios del Cine Europeo

Alberto Iglesias, mejor compositor por 'Los abrazos rotos'

Rocío García

Ya se le notaba triunfador antes del comienzo de la ceremonia. El entusiasmo con el que fue recibido auguraba algo bueno. El cineasta austriaco Michael Haneke fue de los más solicitados por los cazaautógrafos que se apostaron a la entrada de la gala de la 22ª edición de los premios de cine europeos de 2009 que se celebró anoche en las afueras de la ciudad alemana de Essen, en pleno corazón del Rhur. Aunque con menos candidaturas que su principal rival, Un profeta, del francés Jacques Audiard, La cinta blanca, dirigida por Haneke, fue la gran triunfadora de la velada tras lograr los premios a la mejor película, dirección y guión.

El transcurso de la noche no hizo más que confirmar los primeros augurios. La cinta blanca, que obtuvo la Palma de Oro en el último Festival de Cannes y es candidata por Austria para los Oscar a mejor película de habla no inglesa, se alzó pronto con dos de los grandes premios: el de mejor guión y director. "El guión es la base de toda buena historia y por eso estoy encantado de recibir este galardón", aseguró Hanecke, con su poblada melena blanca, ante la sonrisa de la actriz española María Valverde, encargada de entregarle la estatuilla del guión. De nuevo en el escenario, el realizador fue agradeciendo uno por uno a todo el equipo que hizo posible la película, cuyo estreno en España está previsto para el próximo 15 de enero, y recordó con cariño al productor -"Por atreverse a hacer esta historia tan difícil"- y a los niños, "que son el alma de la película". El único trofeo para España fue para Alberto Iglesias, que consiguió el premio al mejor músico por Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, el único de los tres a los que era candidato (competía por mejor dirección y mejor actriz protagonista, con Penélope Cruz). Iglesias mencionó en el discurso de agradecimiento a Pedro Almodóvar y al cantaor Miguel Poveda.

'La cinta blanca' se llevó los galardones a mejor película, dirección y guión
El músico español agradeció su trofeo a Pedro Almodóvar y a Miguel Poveda

La cinta blanca, rodada en blanco y negro, disecciona de manera brutal los orígenes del nazismo en un pueblo protestante de la Alemania del norte antes de la I Guerra Mundial, en el que impera la rigidez moral, la educación autoritaria y la hipocresía de los adultos. Con esta película, Haneke, austriaco de 67 años aunque nacido en Munich (Alemania), un hombre obsesionado por el sentimiento de culpabilidad y los fantasmas del pasado, vuelve a sorprender con ese cambio de registro tan habitual en su cinematografía, tras firmar títulos como La pianista, Código desconocido o Caché.

La Academia de Cine Europeo, que preside el alemán Win Venders, ha elegido este año la ciudad de Essen, en lugar de la capital, Berlín, sede habitual de estos premios, para fomentar y promocionar toda la zona del Rhur, famosa por sus minas de carbón a principios de siglo, y una de las más pobladas de Alemania, que será en 2010 capital cultural europea.

Essen ya inauguró la noche del viernes la fiesta del cine con el homenaje y el premio de honor al británico Ken Loach, quien volvió a hablar de la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre en Lanzarote desde hace 27 días, y pidió la solidaridad de los alemanes solicitándoles que se dirigieran a la embajada de Marruecos para mostrar su apoyo. Otra de las grandes protagonistas de la noche, que tuvo como maestra de ceremonias a la cómica Anke Engelke, fue la actriz francesa Isabelle Huppert, que consiguió el gran galardón a toda una carrera. El encargado de dar el premio a la intérprete fetiche de Claude Chabrol, una de las grandes figuras de la cinematografía europea y protagonista, entre otros títulos, de La pianista, de Haneke, fue el cineasta Volker Schlondorf, que destacó de Huppert la valentía en su trabajo, -"Es una mujer a quien no le da miedo nada"-. La intérprete, elegantísima de negro, que fue recibida con una gran ovación por el público puesto en pie, hizo una decidida y bella defensa del cine. "El cine es un viaje exterior e interior, es ir al encuentro de otros, es un lenguaje de libertad y ésta jamás debería ser boicoteada", aseguró Huppert.

El galardón a la mejor actriz europea de 2009 fue a parar a manos de la británica Kate Winslet por su interpretación de El lector, dirigida por Stephen Daldry, papel con el que ya consiguió el Oscar de Hollywood en la última edición, y el joven intérprete francés Tahar Rahim consiguió el galardón a mejor actor por Un profeta.

La película inglesa Slumdog millionaire, dirigida por Danny Boyle, obtuvo dos galardones, el del mejor filme según el público, que no forma parte del palmarés oficial de la Academia, y el de fotografía para Anthony Dod Mantle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_