_
_
_
_

Paro falso, cobro verdadero

Cae una red que falsificaba documentos para cobrar el desempleo

Golpe policial a la falsificación, en este caso de documentos para cobrar ilegalmente el paro. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a 27 personas de nacionalidad brasileña y han desarticulado un grupo organizado que falsificaba documentos para obtener más de 200 subsidios de desempleo. El fraude que supuestamente han cometido los detenidos podría ascender a 600.000 euros, según la Jefatura de Policía de Cataluña.

El grupo de presuntos defraudadores estaba dirigido por su principal responsable desde su residencia en Brasil y obtenía subsidios de desempleo utilizando carnets de identidad portugueses falsos.

Para su desarticulación, la policía llevó a cabo 10 registros, dos de ellos en gestorías, en Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Premià de Mar, Cornellà de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Gavà. La organización, dirigida desde Brasil, falsificaba documentos portugueses para que algunos trabajadores cotizaran en España el tiempo suficiente para cobrar un subsidio que se repartía entre el trabajador y la banda.

Un total de 27 detenidos por un fraude evaluado en 600.000 euros

Según la policía, la red compraba documentos de identidad falsos a compatriotas que se encontraban trabajando y cotizando, y como contrapartida, estas personas cobraban un porcentaje del total del subsidio por desempleo al que tenían derecho.

Para cubrir el tiempo de cotización que pudiera faltar para tener derecho a esa prestación, la organización contaba con una empresa registrada en la Seguridad Social, pero sin actividad comercial alguna, donde daban de alta al interesado con la connivencia de dos gestorías administrativas.

Una vez alcanzado el periodo de cotización mínimo legalmente requerido, la organización abría una cuenta bancaria a través de Internet, utilizando los documentos falsos, para domiciliar el cobro de la prestación. La organización contaba con sus propios falsificadores, quienes facilitaban los documentos fraudulentos al responsable de la red y a su mujer, residente en España.

En los registros, la policía constató que tenían preparados más de 200 expedientes completos y otros 20 listos para su puesta en circulación inminente.

La policía ha intervenido, además, 18 ordenadores portátiles, cuatro impresoras, un escáner, un disco duro, dos prensas con matrices de sellos y escudo portugués, 60 cartas de identidad portuguesas y un permiso de conducir luso, todos falsos. Además, 24 certificados de ciudadanos de la Unión Europea, ocho certificados de empadronamiento falsos, 20 tarjetas de crédito y 38 cartillas de diversas entidades bancarias, 25 nóminas falsas, 100 contratos de trabajo y 10 certificados de empresa falsos, y 135 contratos de empresas sin actividad laboral, entre otros. En la operación ha colaborado el agregado de Interior de España en Brasil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_