_
_
_
_

Las nueva línea de 500 millones del Gobierno para las 'pymes' será más cara

Pedro Gorospe

La nueva línea de avales de 500 millones para las pymes que pondrá en marcha en enero el Gobierno vasco será algo más cara que la que se acaba de agotar y que ha servido para refinanciar a 2.274 empresas, que han recibido un crédito medio de 200.000 euros. El sobrecoste se deberá a que el Ejecutivo esta vez no depositará el dinero en las entidades financieras a un precio por debajo del Euríbor, sino que serán las entidades financieras las que tengan que sacarlo a un precio pactado con Economía, pero no subvencionado como hasta ahora. Si en la anterior ocasión el Gobierno depositó los 500 millones en las entidades al Euríbor menos 0,10, y las entidades lo sacaban al Euríbor más 0,50, ahora se va a limitar a avalar, de modo que serán las instituciones financieras las que tengan que prestar el dinero.

Colocados 186 millones

Por otro lado, el 73% de los 186 millones de euros de deuda pública formalizada ayer mismo por el Gobierno vasco fue adquirido por inversores franceses, otro 25% por españoles y el restante 2% se compró desde Alemania.

Con esos 186 millones, la deuda del Gobierno vasco asciende a día de hoy a 2.327 millones y llegará a final de año a los 2.502 por un préstamo del Banco Europeo de Inversiones. En total, en torno al 4% del PIB.

Los presupuestos para el próximo año prevén nuevas emisiones de deuda por importe de otros 2.000 millones, lo que elevará la deuda total a finales de 2010 a los casi 4.500 millones, en torno al 6% del PIB. Un porcentaje que todavía está lejos del endeudamiento medio del 7,7% de las comunidades autónomas. Baleares, Cataluña superan el 11%, mientras que la Comunidad Valenciana es la más endeudada con el 13,4%. Euskadi, que llevaba nueve años sin realizar operaciones de endeudamiento, se va a colocar en apenas un año con un nivel de deuda superior al de 1997, cuando se elevó a 2.108 millones. Una situación que tiene como principal causa el desplome de la recaudación de impuestos, que en 2009 ha superado el 20%.

La emisión de 186 millones establece un plazo de amortización de 15 años y la colocación de las obligaciones ha sido básicamente institucional, con un tipo de interés en el 4,60%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_