Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero: "Las consultas independentistas de Cataluña no van a ningún sitio"

El caldeado ambiente que vive Cataluña en vísperas a las consultas independentistas de mañana, en las que participarán 167 municipios que suman 700.000 votantes, llegó ayer hasta Bruselas. Allí, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que estas votaciones "no van a ningún sitio". Además, desvinculó esta iniciativa de la preocupación expresada por amplios sectores políticos por la demora en la sentencia que el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó que las consultas "no tienen consecuencia jurídica alguna" y resaltó que no se ajustan a la ley.

Las palabras de Zapatero y De la Vega animaron a los portavoces de la Coordinadora Nacional de las consultas, convencidos de que la iniciativa "será un éxito" y "marcará un antes y un después en el catalanismo". "Aunque Zapatero diga que 'no van a ningún sitio', la preocupación del Estado español es evidente; si no se preocupara, no opinaría", celebró el responsable de la campaña y diputado de ERC Uriel Bertran. Además, destacó que el Gobierno no ha puesto ningún impedimento a que se utilicen locales de los ayuntamientos, al contrario de lo que ocurrió en Arenys de Munt en la consulta del 13 de septiembre.

Los líderes de ERC y CDC pugnan por ganar protagonismo en la votación

Las consultas arrancan hoy en Sant Jaume de Frontanyà, el pueblo más pequeño de Cataluña, y mantienen movilizadas a las cúpulas de ER y Convergència Democràtica. Más bien escépticos en el arranque del proceso, ambos partidos se han subido al carro y sus principales caras están recorriendo Cataluña rivalizando en muestras de apoyo a la iniciativa. Mientras, el PSC y el PP reprocharon ayer en el Parlamento (en la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales), la amplísima cobertura que TV-3 está dedicando a la convocatoria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de diciembre de 2009