Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"Están matando a Cataluña y tenemos que reaccionar"

Antes de presidir en el palco del Camp Nou el derby Barça-Espanyol de ayer, el presidente azulgrana participó en un acto a favor de las consultas soberanistas en la Jonquera (Girona), su tercer mítin en una semana. Joan Laporta ha asumido un protagonismo inusitado al calor de unas consultas independentistas que han cogido con el paso cambiado a los partidos nacionalistas. Laporta dice sentirse honrado por participar en el "apasionante reto de lograr en un futuro un Estado propio para Cataluña".

Pregunta. Siempre se ha declarado nacionanalista pero ¿cuándo decidió participar en esta campaña?

Respuesta. Fue en la manifestación de la última diada de Cataluña. El proceso de Arenys de Munt ya estaba en marcha y los que estábamos allí rechazamos el trato que el Estado da a Cataluña. Es una humillación inaceptable para los catalanes. Defender los derechos y libertades de nuestro país es un acto de responsabilidad y de compromiso. Tenemos que evolucionar. Cataluña se está muriendo, la están matando y tenemos que reaccionar.

P. Como nacionalista, ¿cree que ni CIU ni Esquerra saben defender los intereses de Cataluña?

R. No lo pongo en cuestión. Pero las vías que se están utilitzando cada vez están más agotadas y las estructuras son obsoletas. No podemos hacer el juego a quienes quieren diluir y narcotizar a los catalanes. Ningún catalán puede aceptar el expolio fiscal que sufrimos ni los ataques a los derechos y libertades de Cataluña desde el secuestro del Estatuto. Es una muestra de la falta de cultura democrática del Estado. Es el momento de que Cataluña despierte.

P. ¿Le convencía el Estatuto?

R. Fue votado de forma mayoritaria, me gustaba y estuve en 2005 en el Parlament cuando se aprobó. Somos una nación y quiero un Estado propio y el Estatut era una de las distintas fases del encaje de Cataluña en España. Pero por las presiones quedó desvirtuado y ya no nos lo creemos. Las estructuras actuales no tienen la voluntad de resolver los problemas. Peor: quieren enmascararlos y de paso narcotizarnos.

P. El presidente Zapatero dice que estas consultas no servitrán de nada...

R. Lo respeto, pero hay buena parte del pueblo harta ya de los incumplimientos de las instituciones como el caso del Estatuto o por las agresiones que sufrimos.

P. Hay gente que le cuestiona que se posicione siendo presidente del Barça...

R. Los que tenemos responsabilidad en las instituciones nos debemos posicionar. Han querido secuestrarnos muchas cosas pero no han podido con nuestra consciencia. Nunca he escondido mi catalanismo: ni en 2003, cuando me presenté a las elecciones del Club. Tengo la consciencia tranquila. Hay mucha gente que me anima y otros que buscan la comodidad del silencio.

P. También dicen que su postura puede perjudicar al equipo...

R. Serán los que no creen en la nobleza del deporte. El Barça es un club catalanista y en su historia dio apoyo al Estatuto de Núria y al de Sau. También fue un foro democrático durante el franquismo.

P. ¿Se meterá en política?

R. Ya veré si tengo que hacer algo más. Seguro que continuaré ejerciendo de abogado.

P. Artur Mas dice que es mejor no convocar un referéndum porque ahora saldría que Cataluña quiere ser Española...

R. Cuanto antes lo hagamos, antes sabremos. Será un debate enriquecedor porque se verán las ventajas de tener un Estado propio. Creo que la gente votaría a favor. No me cabe en la cabeza que alguien vote en contra. Es incontestable que nos conviene un Estado para mejorar la calidad del país.

P. Parece que ve este proceso como algo imparable...

R. Es que han tensado tanto la cuerda... Nos están estrangulando económicamente. Es una vergüenza lo que hemos tardado en tener el AVE. Hay tantos agravios, intolerancia y agresividad y humillaciones, que ha llegado el momento de expresarnos.