_
_
_
_

Haidar amenaza con acciones penales si le envían un médico

José Naranjo

Aminetu Haidar, la activista saharaui a la que Marruecos quitó el pasaporte y expulsó a España, donde lleva ya 23 días en huelga de hambre, no cede. Ayer, a través de su abogada, Inés Miranda, envió un nítido mensaje: no aceptará ser atendida por el médico forense que la fiscalía pretende enviar al aeropuerto de Lanzarote, ni permitirá su traslado a ningún hospital. Si eso ocurriera contra su voluntad, Haidar ha dado instrucciones para denunciar por secuestro, detención ilegal y prevaricación al juez que lo decida.

La última médica que examinó a Haidar, una forense que intervino el pasado domingo por orden del juez de Lanzarote Jerónimo Alonso, descarta que, por ahora, exista "riesgo vital". Según su informe, la activista saharaui "mantiene las constantes hemodinámicas dentro de la normalidad, lo que indicaría que sus órganos vitales funcionan correctamente". Con este estudio, el juez descartó la hospitalización.

Más información
¿Condenados a no entenderse?
Haidar no debe morir

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_