El 79% afirma que Cataluña no es una nación
El último borrador de la sentencia del Constitucional sobre la reforma del Estatuto catalán descartaba el término nación. Esa noticia generó una tormenta de presiones al alto tribunal. La encuesta de Metroscopia refleja que el 79% de los españoles cree que Cataluña no constituye realmente una nación y el 71% considera que ese término no puede utilizarse para definir a una autonomía.
La opinión mayoritaria entre los ciudadanos catalanes es distinta, aunque la cuestión es más discutida que en el conjunto de España. Los catalanes que opinan que su comunidad autónoma sí es una nación alcanzan el 54%, frente al 42% que lo niega. Un porcentaje similar de catalanes (53%) considera además que una región española puede serlo y un 41% lo rechaza. La división entre catalanes y el resto de españoles en este punto la subrayan los resultados obtenidos en el resto de comunidades, donde una abrumadora mayoría del 86% rechaza que Cataluña sea una nación.
Pese a estas diferencias, el ajuste del Estatuto catalán a la Constitución tiende al empate. El 40% del total de encuestados cree que excede la Constitución y el 39% que opina lo contrario. Entre los catalanes, sin embargo, más de la mitad (53%) considera el Estatut plenamente constitucional frente al 29% que lo niega.
Catalanes y demás españoles coinciden en que organismos públicos y empresas con sede en Cataluña deben conocer y usar por igual castellano y catalán, aunque el porcentaje varía entre los entrevistados residentes en Cataluña y los del resto de España. Al 82% de los primeros les parece bien que se conozca y utilice tanto el castellano como el catalán, mientras que el 58% de los entrevistados en el resto de España se inclinan por esta respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.