_
_
_
_
_

La gripe A se frena, pero crece la cifra de muertes

María R. Sahuquillo

Los casos detectados de nueva gripe bajan en España por primera vez desde el inicio de la pandemia el pasado mes de abril. La curva de infectados, que crecía incesantemente, manifiesta ahora un descenso. En la semana del 22 al 28 de noviembre se detectaron a través de la Red de Médicos Centinela 105.304 casos, casi 54.000 infectados menos que la semana anterior. Sin embargo, aumenta casi un 25% el número de fallecidos. La nueva gripe se cobró la semana pasada 34 vidas -11 de ellas, en Cataluña-. El H1N1 ha causado ya, desde el inicio de la pandemia, 169 muertos.

El incremento en el número de defunciones, sin embargo, tiene una explicación sencilla. "Ese aumento, a la vez que descienden los casos, es normal. Corresponde a los enfermos que estaban desde hace días en las unidades de cuidados intensivos", sostiene Juan Martínez Hernández, experto en Salud Pública del hospital Carlos III de Madrid y asesor de la Organización Médica Colegial (OMC). "Muchos pacientes pueden estar semanas ingresados hasta que se resuelve o no su caso", dice. La misma explicación da un portavoz de Sanidad: "Lo que está pasando es que hay una acumulación de fallecimientos de personas que se contagiaron en las semanas en las que hubo picos más elevados".

Más información
Sanidad registra dos mutaciones de la gripe A

Población inmunizada

Pero ¿por qué descienden los casos? "La duración de la máxima expansión de la pandemia no es infinita", dice Martínez. El pico de casos de la gripe estacional suele durar unas cuatro semanas o menos. Dos de ascenso y dos de descenso. En el caso de la pandemia de H1N1 en EE UU, estuvo subiendo seis semanas. Así, en España es ahora, cuando gran parte de la población ya se ha inmunizado (porque ha pasado la enfermedad), cuando el pico de contagios empieza a descender. Y seguirá haciéndolo hasta quedarse por debajo del umbral epidémico. La mayoría de los casos detectados la semana pasada, además, no son graves, según Sanidad.

En Holanda se ha detectado un fallecido por la mutación noruega del virus H1N1. Se trata de un hombre con una enfermedad grave previa. Otras dos personas están hospitalizadas con la misma mutación del virus H1N1, resistente al antiviral Tamiflu. En ese país, donde el 76% de los 5,5 millones de pacientes considerado de riesgo se ha vacunado, se han producido 36 fallecimientos, informa Isabel Ferrer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_