"Más tropas significa más muertos civiles"
Los afganos reciben con escaso entusiasmo el nuevo envío de soldados
"¿Treinta mil soldados estadounidenses más?", se pregunta Esmatulá. "No podrán estabilizar Afganistán aunque se traigan a todo EE UU", afirma un joven obrero en las afueras de Kabul. "Sólo nosotros entendemos nuestras tradiciones, geografía y modo de vida".
El anuncio del aumento de tropas realizado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha impresionado a los afganos que siguieron el discurso por televisión. El tendero Ahmad Fawad, de 25 años, cree que no servirá. "Las tropas serán desplegadas en zonas urbanas en las que los talibanes podrán infiltrarse y atacarlas". Fawad afirma que "sería más barato y eficaz" aumentar el número de tropas afganas y equiparlas adecuadamente.
Muchos vinculan el número de tropas con el de muertos. "Más tropas representan más objetivos para los talibanes y más lucha y muertes de civiles", asegura Ahmad Ahmadzai, antiguo primer ministro afgano. "Las víctimas civiles son un golpe para la imagen de EE UU y aumentan la indignación entre los afganos", añade.
La oficina del presidente afgano, Hamid Karzai, al que los estadounidenses responsabilizan del desastre electoral de este año, emitió una nota para dar la bienvenida al "cambio de estrategia" del presidente Obama. En la nota no se recogen palabras de Karzai.
Shukriya Barakzai es una afgana disgustada porque Obama apenas se refiriera en su discurso a la ayuda a los civiles. "Fue un discurso maravilloso para América... En lo que se refiere a Afganistán resultó decepcionante. (...) Me parece que el presidente Obama está muy lejos de la realidad y la verdad de lo que sucede en Afganistán. Su estrategia no se centra en civiles, construcción de un Estado, democracia y derechos humanos". El cambista Ehsanulá se pregunta cómo las tropas estadounidenses lograron localizar al iraquí Sadam Husein y aún no han conseguido detener o matar a Osama Bin Laden y al líder talibán, el mulá Mohammed Omar. "EE UU está utilizando esta excusa para defender su ocupación".
Los talibanes han advertido de que ahora redoblarán sus esfuerzos contra las nuevas tropas. "Esta estrategia no les beneficiará. Cuantos más soldados nos envíen, sólo conseguirán incrementar el número de muyahidines para la resistencia", dicen los talibanes. Su portavoz, Qari Yousuf Ahamdi, fue más lejos: "Obama será testigo de muchos ataúdes procedentes de Afganistán". Ahamdi asegura que los talibanes se impondrán a las fuerzas aliadas y que nunca se hará realidad la ilusión de EE UU de controlar Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.