_
_
_
_
_

La Audiencia niega nuevas pruebas y abre paso al juicio del 'caso Ibarra'

El juez puede ya cerrar la larga causa (seis años de instrucción) contra el antiguo jefe de la Inspección de la Hacienda de Vizcaya, Juan Ramón Ibarra. La Audiencia de Vizcaya ha rechazado que la investigación continúe, como había pedido la defensa de Ibarra (ver EL PAÍS, domingo 29 de noviembre), con lo que quedaría pendiente sólo la fijación de la fecha para la vista oral.

El abogado del ex responsable de la lucha contra el fraude fiscal había pedido volver a repetir las declaraciones de la mayoría de testigos (han sido 122), al imputársele un nuevo delito, el de cohecho, que se suma a los anteriores de prevaricación, falsedad en documento público oficial y desobediencia a sus superiores. A Ibarra se le acusa de un supuesto trato de favor a cerca de 25 contribuyentes, al figurar como sujetos a inspecciones bajo su control pero sin que éstas se realizaran. El imputado ha declarado al juez que controlaba un listado de contribuyentes pero para proteger a empresas en crisis o por confidencialidad. Ha negado cualquier tratamiento de privilegio, pese a que sólo él podía acceder a sus datos a través de la manipulación informática.

La Audiencia considera que "no es razonable que vuelvan a desfilar por el juzgado los más de 80 personas" pedidas por la defensa. Asegura que en la instrucción "se desprenden datos suficientes para la imputación" del nuevo delito de cohecho y explica que el juzgado ha actuado correctamente al tomar de nuevo declaración a Juan Ramón Ibarra sobre esta imputación por presunto enriquecimiento.

"Los datos que obran en las actuaciones son suficientes para formular una imputación por el delito mencionado", señala el auto de la Audiencia, que resalta que el hecho de que no vuelvan a comparecer los más de 80 testigos pedidos "no quiebra el derecho de defensa".

Con la resolución, que es firme, el Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao puede cerrar la instrucción, algo que ya pretendía realizar en 2007, antes de la imputación del cohecho. Ya sólo quedará determinar la fecha del juicio, que acabará con un caso abierto el 4 de diciembre de 2003, después de una querella interpuesta por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_