Navarra rechaza integrarse en la Eurorregión con Euskadi y Aquitania
Normalización de relaciones institucionales sí, pero sin ir más allá. El Gobierno de Navarra, dirigido por Unión del Pueblo Navarro (UPN), no desea que los contactos con Euskadi adopten fórmulas estables, y la constitución de una eurorregión con la comunidad vecina y Aquitania -que a su vez integra al País Vasco francés- dibuja un marco territorial que le desagrada. Por eso, el presidente del Ejecutivo navarro, Miguel Sanz, ha comunicado a su homólogo de la región francesa, Alain Rousset, que la Comunidad foral declina el ofrecimiento.
En su reunión del lunes en Burdeos, Rousset y el lehendakari Patxi López acordaron crear en seis meses una Eurorregión transfronteriza abierta a Navarra y Aragón y que tendrá como uno de sus objetivos impulsar la conexión mediante el tren de alta velocidad. El portavoz del Gobierno navarro, Alberto Catalán, informó ayer que Sanz se ha puesto en contacto con Rousset para "declinar o no considerar prioritaria" la participación en ese organismo europeo. Esta negativa, precisó Catalán, no afecta a los convenios de colaboración firmados por Navarra con el País Vasco el pasado mes de julio, tras la llegada de Patxi López a Ajuria Enea, ni tampoco a la colaboración con Aquitania y otras regiones españolas y francesas en el seno de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que reúne a todas las comunidades que comparten esta cordillera.
Cambio de escudo
Por otro lado, el PP reclama que desaparezca toda referencia a Navarra en el escudo oficial del País Vasco. Así lo anunció ayer su portavoz en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, al presentar una proposición en la que se pide al Gobierno que sustituya el emblema vigente.
Desde 1987, el cuarto cuartel del escudo de Euskadi, donde figuraban inicialmente las cadenas de Navarra, está vacío, después de que el Tribunal Constitucional obligara a retirarlo a instancias del Gobierno navarro, por estimar que invadía competencias de esa comunidad. Sin embargo, en lugar de rehacerlo, el Gobierno de Ardanza dejó el cuartel en rojo, de forma que quedara explícita la ausencia. El PP considera "improcedente" que el actual escudo incorpore un elemento que "ignora la voluntad" de los ciudadanos de Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Patxi López
- Relaciones autonómicas
- Política nacional
- Leopoldo Barreda
- Alberto Catalan
- Navarra
- Símbolos políticos
- Financiación autonómica
- Francia
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Administración autonómica
- Europa occidental
- Política autonómica
- País Vasco
- Europa
- España
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Miguel Sanz Sesma