Competencia arremete contra Industria por las ayudas al carbón
El supervisor analizará las fusiones de cajas para ver si tienen encaje legal
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ve claras muestras de que el plan del Ministerio de Industria para ayudar a los productores españoles de carbón introduce "una distorsión significativa de los procesos de funcionamiento de los mercados energéticos en España", advirtió ayer su presidente, Luis Berenguer, en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados. Competencia ha elaborado un informe, a petición misma de la cartera de Miguel Sebastián, para esclarecer si las ayudas chocan con los principios de la libre competencia. La respuesta es sí.
El proyecto de real decreto, todavía en trámite legislativo, prevé restricciones por garantía de suministro para incentivar el uso de carbón autóctono. El Ejecutivo quiere primar la quema del mineral producido en España, con un coste que puede elevarse hasta los 2.000 millones de euros en tres años, en perjuicio de las empresas importadoras.
Berenguer considera que esta medida "no supera el test de la necesidad y la proporcionalidad de las restricciones de la competencia", tiene "unos costes desproporcionados" y perjudica "los mecanismos de formación de precios".
El responsable de Competencia da con este informe, que no es vinculante y que se hace público hoy, un nuevo varapalo al plan de Industria. La Comisión Nacional de Energía y varios organismos como la Agencia Internacional de la Energía ya se opusieron en su momento al proyecto del Ejecutivo por distorsionar el mercado y perjudicar la lucha contra el cambio climático.
Luis Berenguer, que compareció en la comisión para presentar el plan de actuación de Competencia para los próximos tres años, aprovechó para tocar casi todos los palos. Berenguer puso sobre aviso al sistema financiero y dijo que cualquier fusión entre entidades deberá pasar por el filtro de la CNC para comprobar si tiene encaje en la Ley de Defensa de la Competencia.
Por otro lado, tanto CiU como PP reclamaron al supervisor que oiga las reclamaciones del sector agrario. Los campesinos reclaman un mínimo para los precios de sus productos y critican los altos costes que soportan. Sobre lo primero, Berenguer ironizó: "Si lo que quieren es que nos saltemos las normas de Competencia, que no cuenten con nosotros". A lo segundo dijo no poder investigar porque los afectados no se atreven a facilitar datos sobre sus costes ni a denunciar a los proveedores cuando Competencia se lo requiere.
Competencia investigará también la Ley de Economía Sostenible, y criticó la reducción del peso de los organismos reguladores, en los que se incluye la CNC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MYTC
- Competencia
- CNC
- Subvenciones
- IX Legislatura España
- Carbón
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Política energética
- Gobierno
- Combustibles fósiles
- Combustibles
- Partidos políticos
- Empresas
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Comercio
- Energía
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía