_
_
_
_
Secuestro de españoles en Mauritania

La esposa del alcalde de Barcelona está en la expedición

Blanca Cia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La ONG Barcelona Acció Solidària está estrechamente vinculada al Ayuntamiento de Barcelona. De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores creía que era un apéndice del consistorio, por eso ayer no se dirigió a la cúpula de la ONG sino a las autoridades municipales. La confusión obedece a las estrechas vinculaciones de la organización con el Ayuntamiento, hecho que viene avalado por la presencia en la expedición mauritana de siete funcionarios municipales y dos cónyuges de altos cargos de la alcaldía. Este año participa en la expedición la esposa del regidor, Jordi Hereu -él mismo precisó ayer que ella llegó a Dakar-, y la mujer del delegado de Presidencia municipal, Ignasi Carde-lús. Las dos también formaron parte de la caravana de 2008 junto con la modelo Judith Mascó, esposa de Eduardo de Vicente, gerente de Servicios Personales del consistorio. Entre todos ellos hay amistades políticas y personales en una ONG que se limita a repartir las ayudas -material sanitario y escolar- por medio de comitivas como la que fue atacada en Mauritania. Estas ayudas las facilitan otras ONG que desarrollan los proyectos de cooperación.

Más información
El Gobierno teme que Al Qaeda extreme sus exigencias por tratarse de españoles
Mauritania desmiente que los cooperantes españoles hayan sido localizados

El director de la ONG, Francesc Osan, ocupó diversas responsabilidades en el Ayuntamiento, como la dirección del departamento de Participación Ciudadana hasta 2004. Formalmente, el consistorio subvenciona a la ONG con 25.000 euros anuales. Francesc Mateu, presidente de la Federación catalana de ONG, precisó que Barcelona Acció Solidària no forma parte de la federación. Su modelo dista del habitual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_