La ola de votaciones soberanistas llega a municipios de todos los partidos
Las consultas se harán en 161 localidades, algunas con el PP en el gobierno
La población de Arenys de Munt, en el Maresme, fue la pionera, pero ahora la mancha de aceite se ha extendido por buena parte de Cataluña. Un total de 161 municipios celebrarán el día 13 consultas sobre la independencia de Cataluña. Las votaciones, con el viento del candente debate estatutario a favor, se desarrollarán en poblaciones con ayuntamientos de todos los colores políticos. La mayoría de ellos están gobernados por CiU, pero en la lista figuran otros dirigidos en coalición hasta por el Partido Popular (Premià de Dalt y Les Franqueses del Vallès). Unos 60 municipios están gobernados por CiU, 45 por ERC, 30 por el PSC y el resto se lo reparten ICV e independientes.
Los organizadores calculan que están llamadas a votar unas 700.000 personas en una veintena de comarcas. Será suficiente el DNI y tener 16 años. De los 161 pueblos, Sant Cugat (Vallès Occidental) encabeza la lista de mayor población (60.000 electores). Las consultas han nacido de plataformas independentistas extraparlamentarias, pero fue Esquerra Republicana (ERC) la que promovió la votación en la localidad gobernada por Convergència i Unió (CiU). Para facilitar la participación, los organizadores han permitido que se pueda emitir un voto anticipado el pasado fin de semana, el que empieza hoy y unas horas el lunes y martes. De momento, 200 personas ya han votado.
"Para nosotros, que Sant Cugat celebre la votación es importantísimo", sostiene Elisenda Romeu, miembro de la organización. Además del día 13, se prevén dos oleadas de votaciones más: el 28 de febrero y el 25 de abril. Las comarcas del Ebro lo han aplazado a febrero. Girona ha demorado su consulta al requerir una mayor organización. El Barcelonès queda también para más adelante.
La comarca que se mirará con lupa será Osona, donde 35 de sus 51 municipios instalarán urnas. El jurista Alfons López Tena, ex miembro del Consejo General del Poder Judicial, ha barrido la comarca buscando apoyos y la presentó en Madrid como una experiencia piloto. "¡Le daremos una patada al político que quiera hacerse una fotografía el día 13 si antes no ha colaborado con la organización!", espetó el jurista, próximo a Convergència. Joan Puigcercòs, presidente de ERC, estará hoy en Manlleu en un homenaje a los cargos electos de Osona en los últimos 30 años. Durante el acto, aprovechará para leer un manifiesto en favor de las consultas.
Uriel Bertran, uno de los diputados díscolos de ERC, está al frente de las consultas con un electorado potencial como "el de países de la Unión Europea como Malta o Luxemburgo". El Parlament omitió en octubre en el debate de política general las consultas soberanistas, que ha quedado ahora eclipsado por el Estatuto. "El debate sobre la constitucionalidad del Estatuto hace que la gente esté muy animada", asegura Romeu. Jordi Fàbrega, alcalde de Sant Pere de Torelló, de la órbita de ICV y delegado del tripartito en la Cataluña central, cederá un local a los organizadores de la consulta. "Pagan impuestos y tienen derecho", dijo. El abogado del Estado no ha presentado esta vez denuncia.
Reagrupament, la asociación del ex consejero Joan Carretero, empezó ayer una campaña en favor del sí repartiendo 80.000 carteles. Mañana domingo se celebrará el acto central. Se paga entrada: 10 euros. Y ya hay vendidas un millar.
Laporta, mitin en Vic
La oleada de votaciones sigue un esquema casi de campaña electoral: mañana hay un acto central y el viernes día 11, dos días antes de las votaciones, está previsto un acto final en Vic a las 18.30 en un lugar por decidir. Laporta acudirá al mitin recién llegado de Kiev, donde los azulgrana jugarán el último partido de la liguilla de la fase previa de la Champions.
Alfons López Tena, director ejecutivo de Osona Decideix, confirmó la asistencia de Laporta, que cada vez coquetea con más asiduidad con la política. Laporta fue la estrella de la manifestación de la Diada y fue esperado, sin éxito, en Arenys de Munt el día de la votación. Semanas después participó en el desfile de antorchas que organiza ERC en el castillo de Montjuïc en memoria del presidente Lluís Companys. Días después, en un acto de la fundación Catalunya Oberta, consideró un ataque a Cataluña las detenciones de los históricos militantes de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.
Laporta ya tiene decidida su hoja de ruta: tiene decidido crear una plataforma política a estilo y semejanza del extinto Elefant Blau para abrirse a pactos preelectorales y poselectorales, según publicó el 9 Esportiu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.