Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El futuro de Europa

La danesa Connie Hedegaard se perfila como comisaria de Cambio Climático

Nueve de las carteras en juego de la Comisión Europea serán para mujeres

La ministra danesa Connie Hedegaard se perfila como comisaria de la nueva cartera dedicada al cambio climático de la Comisión Europea. La designación fue anunciada ayer por el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, quien aseguró que "la nominación se produjo tras un acuerdo con el presidente de la Comisión Europea", José Manuel Durão Barroso. Hedegaard, de 49 años, pertenece al Partido Conservador y es la actual ministra de Clima y Energía. Ha desempeñado un papel clave en los preparativos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará en Copenhague entre el 7 y el 18 de diciembre próximos.

El proceso de nombramiento de los comisarios empieza por la presentación de los candidatos por parte de los respectivos Estados miembros. La adjudicación de las carteras es competencia del presidente de la Comisión. Barroso anunció ayer que los 25 Estados miembros que tienen que comunicar sus candidatos ya habían presentado sus propuestas. Otros dos Estados de los Veintisiete, Portugal y Reino Unido, ya están representados por el propio Barroso y Catherine Ashton, alta representante y vicepresidenta de la Comisión, que ya fueron elegidos por el Consejo Europeo.

Barroso reconoce presiones para decidir el reparto de los puestos

Lokke Rasmussen admitió que "la decisión" sobre la adjudicación de las carteras correspondía a Barroso, pero dijo que el presidente "le había confirmado que Hedegaard tendría un puesto que encajaría con su experiencia y sus cualificaciones".

La realidad es que la distribución de las carteras está siendo objeto de forcejeo entre Barroso y los jefes de Gobierno. El presidente de la Comisión admitió esta situación al manifestar: "Seamos claros, todavía hay presiones, pero al final soy yo quien tiene la responsabilidad sobre la composición de la Comisión".

Holanda confirmó también ayer que la actual comisaria de Competencia, Neelie Kroes, sería su candidata para formar parte del nuevo Ejecutivo comunitario. En su remodelación de la Comisión, Barroso tiene la intención de crear tres nuevas carteras como mínimo. Se trata de Cambio Climático, Interior y Derechos del Hombre y Energía. También se baraja la creación de Servicios Financieros, que se desgajaría de Mercado Interior. El presidente decidirá también el número y orden de las vicepresidencias, lo que implica que Ashton no será necesariamente la vicepresidenta primera "porque nada en este sentido establece el tratado", señala una alta fuente de la Comisión.

Barroso mostró su satisfacción al señalar que la nueva Comisión "tendrá nueve mujeres, una más que la actual", recordando que "hace sólo una semana contaba con tres".

La batalla se libra ahora por el reparto de las carteras importantes: Competencia, Asuntos Económicos, Asuntos Financieros, Energía y Comercio. Francia tiene prácticamente asegurado Mercado Interior, incluyendo Servicios Financieros, para su comisario Michel Barnier. España confía en que Joaquín Almunia logre una cartera de más peso aún que Asuntos Económicos y Monetarios. La de Competencia es una posibilidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de noviembre de 2009