Un haz de partículas circula de nuevo por el gran acelerador LHC
El primer haz de partículas completó ayer a última hora toda la circunferencia de 27 kilómetros del nuevo acelerador LHC, instalado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, tras los 14 meses que han tardado los expertos en reparar la grave avería que se produjo en septiembre de 2008, a los pocos días de su puesta en marcha. "Es estupendo ver el haz circular de nuevo en el LHC", declaró el director del CERN Rolf Heuer. "Todavía nos queda un tramo que recorrer antes de comenzar a hacer física, pero con este hito estamos bien encaminados". El plan es hacer circular el otro haz (en el sentido contrario) y, dentro de unos días, provocar las primeras colisiones de partículas, primero a baja energía para ir aumentándola poco a poco.
El LHC está instalado en un túnel, a 100 metros de profundidad, en la frontera franco-suiza, y es el acelerador más potente jamás construido. Es una máquina superconductora que funciona a 271 grados bajo cero. En los puntos de colisiones de los haces, cuatro gigantescos detectores registrarán los efectos de los choques de partículas para explorar las leyes que rigen el funcionamiento de los componentes fundamentales de la materia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.