Los pediatras denuncian el deterioro de sus consultas

Las asociaciones madrileña y española de pediatría de atención primaria (Ampap y Aepap, respectivamente) han recogido 24.228 firmas de ciudadanos para denunciar el "creciente deterioro" que sufren sus consultas. Las sociedades alertan de que "la falta de inversión pública en atención primaria, el deterioro de las condiciones laborales de los pediatras con turnos de trabajo incompatibles con la vida familiar, la masificación de las consultas que no permite dedicar el tiempo que precisa cada uno de los pacientes y la desaparición de las enfermeras dedicadas a pediatría están vaciando de pediatras los centros de salud madrileños".
En un comunicado que difundieron ayer recordaron además que la actuación de los pediatras de primaria con respecto a la gripe A "está siendo ejemplar". "Varias semanas antes de la activación del plan de pandemia de la Comunidad ya tenían las consultas desbordadas de niños con síntomas de la gripe", aseguran. Y añaden que muchos pediatras han estado atendiendo a cerca de 100 niños en una jornada de consulta, "incluso excediendo su horario laboral".
"Los pediatras estamos orgullosos de nuestro trabajo y hemos demostrado, en esta situación de gran alarma social, que somos imprescindibles en los centros de salud", aseguran las juntas directivas de Ampap, Apeap, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha. Además, advierten de que la ley de libre elección, recién aprobada por la Asamblea de Madrid "en contra de la opinión de la mayoría de las sociedades científicas y asociaciones ciudadanas", empeorará el panorama y "generará caos" en la organización y administración de los centros de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos y México unen fuerzas contra los ataques criminales de drones en la frontera
CAF aprueba 3.175 millones para impulsar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe
Registro especial de la Pensión para el Bienestar de Mujeres y Personas Adultas Mayores en Michoacán: fechas y requisitos
Trump ordena el “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































