Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rusia anuncia un recorte del CO2 y anima Copenhague

Rusia y Corea del Sur han anunciado recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, con lo que se reanima lentamente la cumbre del clima de Copenhague. Rusia, tercer emisor, se ha mostrado dispuesto a rebajarlas entre un 20% y un 25% respecto al nivel de 1990 si otros países hacen lo mismo. Corea del Sur, que no estaba obligada por el Protocolo de Kioto, se compromete a emitir en 2020 un 30% menos respecto a la tendencia actual.

Rusia tiene aún grandes excedentes de emisión de Kioto por lo que no le costará demasiado alcanzar el compromiso. Con estos recortes más los anunciados y en tramitación, la emisión de CO2 de los países desarrollados caería en 2020 alrededor de un 17%, aunque aún no llega a la horquilla que piden los científicos: entre el 25% y el 40%. Todo apunta a que se logrará un pacto político con cifras, una vez descartado un acuerdo vinculante en la capital danesa.

La UE, que creía liderar este proceso hasta que, el domingo pasado, Obama y Hu lo reventaron, redobló ayer la presión. "Todos los dirigentes de la UE deberán ir a Copenhague los últimos dos días de la cumbre y no aceptaremos un mal acuerdo", anunció el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de noviembre de 2009