STEE lleva al Superior las ayudas a centros que segregan por sexos
El sindicato de enseñanza STEE-EILAS presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el recurso contra una orden dictada en septiembre por la consejera de Educación, Isabel Celaá, por la que otorgó una subvención de un total de 6.535.791 euros a cuatro centros educativos concertados que ofrecen enseñanza diferenciada de sexos. La central considera que la orden, publicada el 21 de septiembre, infringe el artículo 84.3 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que hace referencia a la no discriminación, aunque la financiación de centros de este tipo es legal.
Sostiene STEE que "la administración tiene instrumentos legales para exigir que la firma del concierto lleve aparejado un compromiso con el modelo de enseñanza mixta". Endika Rodríguez, responsable del área de educación privada del sindicato, lamentó en un comunicado que el actual Gobierno "sigue los derroteros del anterior" y se mostró "sorprendido" por la actitud de la consejería, cuyos miembros se han manifestado públicamente en varias ocasiones en contra de la enseñanza diferenciada por sexos.
Un debate abierto
El debate de los centros no mixtos y su financiación no es nuevo. El Parlamento vasco ya ha registrado dos preguntas en torno a esta cuestión, ambas planteadas por EB, pero la discusión también se vive en otras comunidades autónomas. En Castilla la Mancha, por ejemplo, su gobierno sólo financia a los colegios mixtos, después de que el Tribunal Superior se pronunciara al respecto en abril de 2008. La sentencia estableció que no hay razones legales para prohibir este tipo de enseñanza, pero dejó en manos de la administración la potestad para conceder subvenciones a esos centros. En esta línea, durante los primeros meses de este año Galicia y Cantabria han dado el paso de retirar las subvenciones a los centros que practican la educación segregada, una decisión recurrida por los colegios. Sin embargo, en Andalucía el Tribunal Superior ha decidido en fechas recientes suspender cautelarmente una orden que instaba a los centros a ofrecer enseñanza mixta en el plazo de un año.
STEE ha recurrido en Euskadi la aportación de fondos públicos a cuatro colegios: Ayalde y Munabe en Vizcaya, y Eskibel y Erain en Guipúzcoa. El director de este último centro, José Ignacio Mir, explicó a EL PAÍS que, en el hipotético caso de dejar de recibir el concierto, "tendríamos que cerrar el centro". Al mismo tiempo, Mir preguntó sobre el fondo del debate planteado: "¿Quién demuestra con datos que la educación diferenciada genera diferencias?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros concertados
- Isabel Celaá
- TSJPV
- LOE
- Coeducación
- Comunidades autónomas
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Tribunales
- Legislación española
- Política educativa
- Sindicalismo
- Centros educativos
- País Vasco
- Poder judicial
- Relaciones laborales
- Sistema educativo
- España
- Trabajo
- Administración pública
- Proceso judicial
- Educación
- Legislación
- Justicia