El Xacobeo se siente "engañado" por la recreación del Camino de Google

El buscador dice que avisó a la Xunta de que ofrecía una mínima parte de la ruta

Una semana después de presentar el proyecto de recreación que hizo Google del Camino de Santiago en 360 grados, la Xunta rompe su silencio. Reconoce que se siente "engañada" por la multinacional, que ha fotografiado la mayor parte del Camino por carretera huyendo de la tradicional ruta que emplean los peregrinos para ganar el jubileo. Ha tardado 10 días en opinar sobre el trazado del Camino Francés que ha marcado Google, pero cuando finalmente lo ha hecho, la Consellería de Cultura e Turismo explica que sólo conoció el verdadero recorrido virtual después de que se presentase públicamente.

Ni ese día, el pasado 10 de noviembre, ni el siguiente rectificó la Xunta sus rimbombantes anuncios sobre las bondades del sistema. El presidente, Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, presentes en el acto, aseguraron que el Camino podía verse "kilómetro a kilómetro". Ahora, el Xacobeo considera que el error fue "la distinta concepción del Camino". "Google entendió que 'hacer el Camino' era sólo ver albergues y monumentos, lo más significativo", explica la responsable de márketing del Xacobeo 2010, Gloria Sallent, "pero hacer el Camino para nosotros no es hacer la carretera".

Cultura asegura que sólo conoció la herramienta tras la presentación

Más información

La compañía se defiende y argumenta que ya avisó a la Xunta de que la herramienta no entraba por todos los tramos. Cultura admite que fue informada de que el recorrido no estaría completo en la Red y, sin embargo, no oculta su "frustración". Asegura la representante del Xacobeo que ya ha pedido explicaciones a Google. La compañía, en cambio, cree que todo estuvo claro desde el principio. "Nosotros tenemos una herramienta que entra donde entra", explica la representante del buscador. Gloria Sallent considera que la senda de Google "no tiene problemas de accesibilidad, sino de concepto", y que "el malentendido perjudica a Galicia". "Tuvimos reuniones y nos dijeron que estaban tomando las fotografías", explica Sallent: "Decían que estaban haciendo el Camino Francés, pensamos que sería una buena forma de promoción". Según admite, la Xunta tenía "la ilusión" de que el street view (por el que niega haber pagado) les sirviera para patrocinar el Ano Santo. "Queríamos hacer algo que sumara puntos", asegura. La sorpresa se la llevó el Gobierno después de la presentación, en cuanto pudo acceder a la herramienta. El Xacobeo sostiene que, antes del acto público con Google, no sabía lo que en realidad se podía ver desde el mapa en 360 grados del portal web.

El presidente de la Xunta había anunciado ya en junio el gran acuerdo firmado con Google para hacer la "mayor campaña celebrada hasta ahora de un destino turístico a nivel mundial". No se refería sólo al street view, sino también a su inversión publicitaria en el buscador y a la incursión en el mundo audiovisual de YouTube. El Xacobeo, sin embargo, saca un punto de optimismo dentro de la decepción, y sigue defendiendo la herramienta como una forma de informar sobre el Camino. Alude a los datos que ofrece sobre monumentos y albergues -no todos están fotografiados, pese a los anuncios de la compañía-. "No puedes recorrer todo el Camino como se dijo, pero te haces una idea del escenario", sostiene Sallent.

Lo que se dijo en la presentación

- Google: "Para conmemorar el año Xacobeo 2010 ya está disponible en street view el Camino. De esta forma, los usuarios pueden "peregrinar" de forma virtual siguiendo el Camino Francés desde Auritz hasta Fisterra, pasando por puntos tan emblemáticos".

- El presidente de la Xunta dijo: "A partir de hoy cualquiera en cualquier lugar, puede ver, conocer, y casi sentir todos y cada uno de los kilómetros que componen el Camino de Santiago".

- Google citaba las palabras del conselleiro de Cultura: "A través de street view, se abre una nueva ruta virtual en la red que permitirá al peregrino comenzar a saborear desde su hogar la experiencia única e inolvidable del Camino".

- Feijóo: "Esta herramienta permitirá a la Ruta Xacobea meterse en los hogares. Por primera vez desde el siglo VII, cuando se iniciaron los caminos de Santiago, hoy el Camino está abierto los 365 días del año, las 24 horas del día".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 20 de noviembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50