Google no sabe el Camino
El sistema para ver la senda peregrina que anunciaron la compañía y la Xunta sólo muestra autovías y carreteras
"Google conoce como nadie los caminos del saber", decía el martes el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, en la presentación de la herramienta street view para el Camino de Santiago. Él y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañaban al equipo de Google en la presentación del mapa en 360 grados que supuestamente reconstruía el camino francés, de Roncesvalles a Fisterra. "A partir de hoy, el Camino será conocido en Europa, se convierte en un acontecimiento global, entrará en todos los hogares", apuntó Feijóo, tras agradecer a Google la oportunidad que le habían brindado para ayudar a promocionar el Ano Santo.
El reclamo, según explicaba Google, era que el peregrino planificara sus rutas, eligiera el albergue que más le gustara y viera la dificultad de la senda. Lo que aún no se sabe es si la Xunta tenía noticia de que, entre las facilidades que da Google al peregrino, figura la posibilidad de prescindir del habitual atuendo. Puede dejarse la mochila, el bastón y las botas en casa. No las va a necesitar. La ruta completa vendida por la compañía, que aseguró que las unidades móviles habían pasado "una verdadera peregrinación para recorrer Galicia", transcurre por asfalto.
Desde la Consellería de Cultura explican que la empresa ya advirtió que cubría sólo el 80% del Camino. "Dijeron que las zonas impracticables no las fotografiarían, que llegarían hasta donde pudiesen", explican fuentes de Cultura. Google aseguró el martes que se podría buscar "cualquier pueblo del Camino".
"El objetivo es hacer accesibles los caminos de interés", dijo la compañía. Pero los pueblos se ven desde la mediana de autovías y carreteras. Mientras Feijóo agradecía la "oportunidad" que le daban para que "todo el mundo" conociera "una Galicia verde y azul", en las pantallas el único verde en las vías que une Roncesvalles con Fisterra es el de las cunetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.