_
_
_
_

El PSE plantea que el Ejecutivo y Eudel elaboren la ley Municipal

Quiere lograr el máximo consenso político e institucional

La ejecutiva de Eudel debatirá hoy pedir al lehendakari que constituya una comisión de alcaldes y miembros del Gobierno que se encargue de redactar el anteproyecto de la ley Municipal vasca, junto con representantes de los grupos parlamentarios que no están presentes en la dirección de la Asociación de Municipios. Es la manera de integrar sobre todo al PP y Aralar en el principal reto legislativo que se marca el Gobierno, que quiere enviar el texto al Parlamento en el primer semestre del año próximo, para asegurar su aprobación en la legislatura.

La iniciativa parte de los alcaldes socialistas representados en Eudel y pretende lograr el máximo consenso político para sancionar una ley pendiente desde hace dos décadas. El secretario de Coordinación del PSE, Mikel Torres; el alcalde de Irún y secretario de Política Municipal, José Antonio Santano, y el alcalde de Barakaldo y vicepresidente de Eudel, Tontxu Rodríguez, explicaron que la aprobación de la ley Municipal es algo "prioritario" para el Gabinete de Patxi López. José Antonio Santano incidió en que se trata de una norma "básica del sistema institucional", que resulta "necesaria" para aclarar las competencias de los consistorios.

Los alcaldes socialistas desean asegurar el apoyo del PNV

El Ejecutivo quiere iniciar cuanto antes la tramitación de la ley para tener así tiempo de promulgarla antes de 2013, a diferencia de lo ocurrido con el tripartido presidido por Ibarretxe, que la remitió al Parlamento pocos meses antes de agotarse la legislatura, y se topó además con un recurso de las diputaciones de Álava y Vizcaya. La falta de consenso abortó también en 2007 una proposición de ley del PSE-EE, que no llegó a discutirse al rechazar los grupos del tripartito su toma en consideración. Los socialistas pretenden ahora lograr un amplio acuerdo político e institucional en torno al texto normativo, para lo cual resulta necesario contar con la implicación del PNV, que gobierna en las tres diputaciones y en numerosos municipios.

En esta ocasión, el Gobierno tendría suficiente con el respaldo del PP para sacar adelante la ley, pero es consciente de que hacerlo sin la participación del PNV complicaría mucho su efectividad. Los populares tienen una escasa representación municipal, dado que las alcaldías se encuentran repartidas prácticamente entre el PNV, con el mayor número de ayuntamientos, y el PSE-EE, que gobierna en municipios que engloban a casi la mitad de la población vasca. Por esta razón, una ley sin el respaldo de estos dos partidos estaría prácticamente abocada al fracaso.

No obstante, el objetivo de los socialistas de llegar a una entendimiento con el PNV en este ámbito parece complicado, puesto que supondría facilitar que los primeros presentaran la aprobación de la ley Municipal como un triunfo en las próximas elecciones municipales de 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este sentido, el alcalde de Irún manifestó que "ahora tenemos más tiempo que nunca para llegar a acuerdos y, si todos queremos, es posible". Tontxu Rodríguez, por su parte, incidió en que "no es el momento de enredar sino de hacer aportaciones".

Mikel Torres, secretario de coordinación del PSE.
Mikel Torres, secretario de coordinación del PSE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_