Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La promesa incumplida del hospital de Móstoles

El centro sanitario, que atenderá a 18 municipios y 171.000 personas, no estará abierto antes de 2012

Al Gobierno regional se le acaba el tiempo. Esperanza Aguirre se comprometió a construir cuatro nuevos hospitales en esta legislatura, que acaba en mayo de 2011: en Torrejón de Ardoz, en Móstoles, en los terrenos de la cárcel de Carabanchel y en Collado Villalba. Los dos últimos ni siquiera se han licitado. El de Móstoles, que convertirá a la ciudad en la única -a excepción de la capital- con dos hospitales, ya ha echado a andar. La Comunidad acaba de publicar en el boletín oficial la licitación del contrato de gestión. Un contrato administrativo en modalidad de concesión por 30 años y que incluye construcción, atención sanitaria y provisión privada de todos los demás servicios. Pero llegará tarde para cumplir la promesa de Aguirre. Por primera vez, Sanidad admite que el hospital entrará en funcionamiento en 2012, es decir, en la próxima legislatura.

El hospital abrirá con 260 camas en habitaciones individuales

El adjudicatario que se lleve el concurso deberá trabajar rápido. Para empezar, tendrá que presentar el proyecto de construcción en un plazo máximo de 45 días desde la formalización del contrato, según recogen los pliegos de cláusulas administrativas particulares (PCAP), a los que ha tenido acceso este periódico. Para llevar a cabo las obras y la equipación del hospital dispondrá de 18 meses. Es el plazo máximo para que el edificio esté listo para ser inaugurado, es decir, con todo a punto para prestar "asistencia sanitaria especializada" y "servicios complementarios no sanitarios".

El nuevo hospital de Móstoles dará cobertura a 171.000 personas de 18 municipios y dispondrá de 260 camas en habitaciones individuales. Su cartera de servicios (médicos, quirúrgicos, materno-infantiles y centrales) permitirá atender "el 95% de las patologías de la población de referencia", según la Consejería de Sanidad. El pliego de prescripciones técnicas indica que el centro contará con casi todas las especialidades. Faltarán, entre otras, cirugía pediátrica y hospitalización geriátrica. Tampoco habrá hospital de día de rehabilitación, sólo consultas externas. Ese mismo pliego de prescripciones técnicas es el que pone fecha a la inauguración. "Se hace necesaria la tramitación del presente expediente de adjudicación para que en el año 2012 entre en funcionamiento la infraestructura sanitaria", asegura en la introducción.

La adjudicataria tendrá que adquirir todo lo necesario para garantizar el funcionamiento del hospital. Contará con 65.896 metros cuadrados de superficie construida y otros 24.460 de aparcamiento. Abrirá con 10 quirófanos, que está previsto ampliar a 12 en 2017. En cuanto al área ambulatoria, el nuevo hospital tendrá 47 consultas y 33 gabinetes de exploración. La prescripción farmacéutica extrahospitalaria, los trasplantes y el transporte sanitario quedan excluidos del contrato, según los pliegos. La fecha límite para presentar las ofertas es el 4 de enero próximo y los sobres que contengan las proposiciones de las empresas se abrirán el 4 de febrero.

Los pliegos insisten en varios puntos del articulado en que las empresas adjudicatarias tendrán que garantizar la libertad de elección de médico. También especifican que deben asumir las "obligaciones derivadas de perjuicios que pudieran causarse a los usuarios del servicio sanitario", por lo que tendrán que contratar su propia póliza de seguro al margen de la que tiene el Servicio Madrileño de Salud para el conjunto de los hospitales de la región.

Con este hospital, al igual que con los de Torrejón (a punto de empezar a construirse, ya que está en fase de movimiento de tierras), Collado Villalba y Carabanchel, se da un paso más en el sistema de gestión que inauguró el centro de Valdemoro, el primero en la Comunidad de Madrid en el que la concesionaria presta tanto los servicios sanitarios -contrata directamente a médicos y enfermeras- como los no sanitarios (restauración, limpieza, atención al paciente...).

El edificio estará situado entre la plaza de toros y la Universidad Rey Juan Carlos, con acceso desde la autopista A-5, y dará cobertura a la población de 18 municipios: Móstoles (áreas sanitarias de Presentación Sabio, La Princesa y Barcelona), Pelayos de la Presa, Navalcarnero, Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de noviembre de 2009