El Ararteko rechaza que se vete a Pirritx eta Porrotx por sus ideas
El Ararteko defiende que la contratación del grupo de payasos Pirritx eta Porrotx se realice por criterios exclusivamente artísticos y no atendiendo a sus ideas y comportamientos como ciudadanos. La institución que dirige Iñigo Lamarca hace este pronunciamiento en respuesta a la queja de los afectados, después de que el pasado verano se anulara una actuación de este grupo prevista en Bilbao. El Ayuntamiento rechazó la contratación, entre otros motivos, porque "es evidente que tras el disfraz de payaso existen unas connotaciones políticas". El grupo ha sido objeto de crítica por sus posturas políticas cercanas a Batasuna, especialmente desde que en 2001, la persona que encarna a Pirritx, Aiora Zulaika, concejal de EH en Lasarte-Oria, no condenó el asesinato por ETA del concejal socialista Froilán Elexpe.
En su resolución, el ararteko comparte la idea defendida por el consistorio y su alcalde, Iñaki Azkuna, de que las actuaciones dirigidas a los niños deben celebrarse conforme a criterios morales. No obstante, añade que "no resultaría admisible que, a la hora de contratar una actividad cultural, los criterios a considerar no tuvieran que ver con el contenido propio de la actuación", sino con "otros parámetros relacionados con las actitudes de las personas en cuanto individuos en ámbitos ajenos al espectáculo que se contrata".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.