Bergós se niega a dar al Palau los recibos que firmó Àngel Colom
CDC sella ante notario la devolución de 630.000 euros
El ex secretario de la Fundación Orfeó Català, Raimon Bergós, se niega a aportar al nuevo equipo gestor de la entidad los dos recibos que acreditan que el dirigente de CDC Àngel Colom recibió 25 millones de pesetas (150.000 euros) en el año 2000 -éste sólo admite la mitad-. Según explicaron fuentes cercanas al Palau de la Música, Bergós sostiene que no posee estos recibos, a pesar de que este diario ha visto el documento con la rúbrica de Colom que certifica que el dirigente cobró la cantidad en dos partes: la primera, el 30 de agosto, y la segunda, el 15 de septiembre de 2000.
Colom confesó públicamente tras estallar el caso Millet que cobró esas cantidades para saldar las deudas del extinto Partit per la Independència. Sin embargo, el actual directivo convergente no ha contestado a los requerimientos del Palau de la Música para aportar los documentos sobre los pagos que recibió. El actual equipo gestor de la entidad tampoco ha recibido ningún signo de que Colom pretenda devolver el dinero que se embolsó.
Sin embargo, el Orfeó Català dio ayer el primer paso para recuperar los 630.000 euros que Millet desvió a la fundación de CDC, la Trias Fargas, y de los cuales en la contabilidad oficial del Palau sólo consta una salida de 90.000 euros. La entidad convergente firmó ayer ante notario el convenio por el que devolverá al Palau todas las aportaciones que hizo Millet. El convenio tiene el aval de CDC.
La firma del secretario
El ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, cobró 2,2 millones en 2008. Y lo hizo sobre todo gracias a un bonus que se sacó de la manga de 1,07 millones. En su confesión, Millet aseguró que un certificado del ex secretario de la entidad, Raimon Bergós lo acreditaba. Pero el documento no estaba firmado y Bergós lo negó. Es más, dijo que se personaría en la causa contra Millet porque el bonus "no se ajusta a los estatutos" ni a "la legalidad".
El Palau de la Música, sin embargo, ha hallado ya el certificado con la firma de Bergós, que estaba en la caja fuerte de los antiguos auditores del Palau. Ahora está en el juzgado. La fiscalía ha solicitado al juez que impute a Bergós por un presunto delito de falsedad. Le acusa de aconsejar la falsificación de unas facturas para tramar un engaño a la inspección de Hacienda entre los años 2004 y 2005 por unas salidas de dinero entre 1998 y 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.