_
_
_
_

Zapatero ve cercano "un nuevo acuerdo" sobre el empleo

El presidente da las gracias a los trabajadores por la "paz social"

El presidente del Gobierno dio ayer las gracias a "los trabajadores" españoles por la poca conflictividad que se está viviendo en España durante la grave crisis económica, que ha provocado más de cuatro millones de parados. Ante un público convocado en Pamplona por la federación del metal y la construcción del sindicato UGT, Zapatero consideró que los trabajadores han tenido "temple, cordura y responsabilidad" por la ausencia de conflictos en la calle. "Os aseguro que nunca se me va a olvidar", dijo.

Según Zapatero, una de las enseñanzas de la crisis es que "lo mejor que tiene este país son sus trabajadores". Con estas reflexiones defendió el empeño del Gobierno por poner todo el énfasis de su actuación durante la crisis en las políticas sociales. España puede salir "un trimestre antes o después" de la crisis, dijo, pero "lo más importante" es que cuando eso ocurra "podamos decir dos cosas: que salimos todos juntos y que los derechos sociales y de los trabajadores no han sido recortados, sino reforzados".

Ahondando en esta idea consideró "injusto" que se califiquen de dádivas o despilfarros ayudas como la de los 420 euros para desempleados de larga duración. Zapatero entiende que "es lo mínimo que un país que se precie a sí mismo, como es España, puede hacer por sus compatriotas".

Zapatero puso como ejemplo el sector del automóvil. El Gobierno, dijo, ha dedicado a este sector un volumen importante de recursos que han generado déficit público. Pero lo ha preferido a "ver cómo se cerraban las grandes fábricas del automóvil".

Sobre las perspectivas para salir de la crisis, el presidente del Gobierno insistió en que ha pasado lo peor. España se encuentra "en puertas de salir" de la situación, dijo.

La Comisión Europea anunció ayer que la media de crecimiento entre los 16 países del euro en el tercer trimestre del año ha sido de 0,4%, lo que indica el principio de una recuperación. Alemania y Francia encadenan ya dos trimestres seguidos de leve crecimiento, tras haber estado en recesión desde el segundo trimestre de 2008. La mayoría de los países de la UE entraron en recesión en ese momento. Casi año y medio después, sólo Grecia, España y Reino Unido continúan aún en tasas de crecimiento negativo en el tercer trimestre de 2009.

Para Zapatero, el objetivo inmediato es volver a crear empleo. En España, a pesar de haber retrocedido su economía menos que en otros grandes países de la UE, la tasa de paro es el doble de la media europea, con casi un 19% y la cifra récord de más de cuatro millones de personas. Para crear empleo de nuevo se necesitan "nuevas propuestas, nuevas iniciativas, que debemos acordar entre Gobierno, sindicatos y empresarios", dijo ayer Zapatero, sin dar más detalles. A pesar de graves desencuentros con la patronal, el presidente confió en llegar a "un nuevo acuerdo a favor del empleo".

El presidente destacó su proyecto de hacer una "ley de economía sostenible" que anunció antes del verano y acumula varios retrasos, aunque ayer anunció que estará lista "a final de mes". Zapatero apuesta por impulsar sectores líderes en la creación de empleo, como las energías renovables, la industria aeronáutica o las tecnologías de la comunicación. Estos, ha apuntado, son los sectores del futuro, capaces de crear empleo estable.

Zapatero y Cándido Méndez, en el acto de UGT en Pamplona.
Zapatero y Cándido Méndez, en el acto de UGT en Pamplona.LUIS AZANZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_