Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los populares discrepan del Ejecutivo sobre la salida a la crisis

El PP marcó ayer distancias respecto de la afirmación del consejero de Economía, Carlos Aguirre, en relación con las expectativas de superación de la crisis. Su análisis, sostuvo ayer su secretario general, Iñaki Oyarzábal, "no se corresponde con la realidad" ni con el de su partido, que espera aún meses o incluso "un año o dos más" de dificultades. Oyarzábal apuntó en una rueda de prensa en Vitoria que Euskadi saldrá más tarde que el resto de España de la recesión, ya que entró después en ella y mostró su preocupación de que otros se adelanten en el momento de la recuperación.

Los populares dejaron de nuevo manifiestas sus diferencias con el Gobierno en materia de economía. Pese a haber respaldado el endeudamiento del Gobierno, su número dos criticó que las empresas se vean relegadas por los bancos, pues éstos priman financieramente a las administraciones, sostuvo.

Oyarzábal abogó por explorar el acuerdo básico entre los tres principales partidos, PNV, PSE y PP, que propuso ya el presidente de su partido en Euskadi, Antonio Basagoiti. El PP lo plantea como un acuerdo para "diagnosticar problemas estructurales, analizar reformas, consensuar propuestas, ayudas, subvenciones y promoción", más allá de los pactos "puntuales" presupuestarios. El que propone a PNV y PSE , a quienes planteó contactos "discretos", tendría un carácter "estratégico y a medio y largo plazo", explicó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de noviembre de 2009