La gripe A desplaza a la estacional, que no llegará hasta diciembre
Salud pide recurrir al teléfono y a las farmacias antes de acudir a los centros asistenciales para no saturarlos
El protocolo de control de la pandemia de gripe A cumple seis meses y por ahora Cataluña sigue "en estado de alerta, que no de alarma". La consejera de Salud, Marina Geli, insistió ayer, eso sí, en que "no hay que banalizar el nuevo virus H1N1, porque estas dos últimas semanas han sido sólo el inicio de la primera ola epidémica. No sabremos si habrá más, pero se espera una progresión creciente hasta noviembre y diciembre", estimó la consejera. Según Tomàs Pumerola, asesor del plan de pandemia de la gripe A en Cataluña, el virus es genéticamente estable y lleva siete meses sin variar, lo que significa que "tiene un perfil de baja virulencia y que es sensible a los antivirales actuales". Hasta hoy, se han administrado 4.016 tratamientos.
El lunes se inicia la vacunación del personal sanitario y de emergencias
Por el momento, no se han registrado casos de gripe estacional -que se espera que aparezca en diciembre- de manera que todos los casos de gripe diagnosticados hasta ahora son de gripe A. La mayoría, leves. De los 244 confirmados en Cataluña, sólo 84 fueron graves y 9 fallecieron.
La mayor incidencia del nuevo virus se ha registrado estas dos últimas semanas en niños de entre 5 y 14 años y se espera que, como sucede con la gripe estacional, afecte a adultos. Por eso, Geli advirtió de que el absentismo laboral podría crecer, a partir de ahora, en tasas similares a las de años anteriores. Las previsiones de Salud cifran en 20 los ingresos por cada 100.000 habitantes debidos a la gripe A. El 7% serán graves y requerirán ser atendidos en una unidad de cuidados intensivos, remarcó el director de Salud Pública, Antoni Plasencia.
Geli reclamó una vez más que la población utilice los recursos telefónicos y pida consejo en las farmacias antes de acudir a un hospital para evitar colapsos, recomendación a la que hacen oídos sordos 7 de cada 10 catalanes aquejados de gripe, que van al centro sanitario por su propio pie. Aun así, el teléfono específico sobre gripe A que atienden médicos y enfermeras (902 111 444) ha pasado de registrar 299 consultas a 647 en la última semana de octubre. Salud ha aumentado la capacidad de hospitalización en 14.425 plazas de agudos -4.236 más que en la anterior temporada invernal- y reforzará el personal sanitario con 24 médicos y 90 enfermeras más, anunció el director de Servicios Asistenciales, Josep Maria Argimon. Aunque la actividad en las consultas de pediatría de los centros de atención primaria ha crecido el 30%, el nivel semanal de urgencias es menor que en temporadas normales de gripe, puntualizó.
El lunes, Salud iniciará la vacunación contra la gripe A entre el personal sanitario, los trabajadores de los servicios de emergencias y de seguridad, los pacientes de grupos de riesgo con otras patologías asociadas y las mujeres embarazadas. Este colectivo -1,5 millones de personas- representa el 20% de la población catalana. Geli defendió la seguridad de la vacuna recordando que las políticas sanitarias "se basan en la evidencia científica".
Más información en la página 34
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.