Telefónica peleará por el mercado alemán de banda ancha
Compra Hansenet a Telecom Italia por 900 millones
Telefónica quiere pelear en Alemania en todos los terrenos. Hasta ahora sólo era fuerte en el mercado del móvil, a través de O2, el cuarto operador del país. Desde ayer peleará también en el de acceso a Internet por ADSL, donde tenía una presencia residual. La española ha adquirido Hansenet, la cuarta empresa de banda ancha alemana con 2,2 millones de clientes, por la que pagará a Telecom Italia, propietaria de la misma, 900 millones.
El acuerdo ha sido posible tras más de un año de negociaciones con Telecom Italia (TI), de la que la española es socia con una participación económica del 7% a través de Teleco. Los 900 millones son el precio de los activos libres de deuda. A 30 de septiembre, la deuda de Hansenet ascendía a 659 millones brutos (610 millones netos), principalmente por préstamos de TI que serán cancelados como parte de la operación.
Telefónica ha justificado el acuerdo en que reforzará su posición para ofrecer paquetes de telefonía fija y móvil en Alemania, incorporando los cerca de 2,2 millones de clientes de banda ancha de Hansenet a los 15 millones de abonados de móvil con los que ya cuenta. La firma, radicada en Hamburgo, ofrece banda ancha fija y móvil y servicios multimedia bajo la marca Alice, que tiene un elevado nivel de reconocimiento en Alemania, por lo que permanecerá como marca al menos durante los dos próximos años, aunque a medio plazo es probable que Telefónica use O2, su marca de móvil en el país.
La compañía alemana, que tiene cerca de 2.300 empleados, registró unos ingresos de 858 millones hasta septiembre, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 196 millones y unas pérdidas de 19 millones (en 2008 perdió 9 millones). El optimismo de Telefónica sobre su adquisición (a un precio aparentemente barato, de menos de cuatro veces Ebitda) contrasta con la justificación de Telecom Italia para deshacerse de Hansenet, que está en pérdidas y ha perdido clientes durante los últimos dos años.
"El escenario competitivo del mercado de banda ancha alemán y sus perspectivas de futuro, frente a las dimensiones y características de las infraestructuras de la competencia, hacen difícil un posicionamiento estratégico de éxito a largo plazo, en ausencia de inversiones obligadas de incierta recuperación", reza la nota de TI.
La principal operadora de Italia no atraviesa buenos momentos. Su beneficio neto de enero a septiembre se redujo un 33% hasta los 1.165 millones, precisamente por un cargo relacionado con Hansenet. Los ingresos cayeron un 6,2% a 20.188 millones.
La operación, que se cerrará a lo largo del primer trimestre de 2010, responde a la estrategia de la multinacional española de concentrarse en el crecimiento orgánico de los negocios, incluyendo pequeñas adquisiciones selectivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.