Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Antílopes' contra talibanes en Afganistán

Chacón agiliza el envío de mejores blindados al contingente español

El batallón de 450 militares enviado a Afganistán para aportar seguridad durante las elecciones presidenciales regresará entre los próximos días 20 y el 26, una vez confirmado que no habrá segunda vuelta. Lo anunció ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, tras bajarse, en la base de Cerro Muriano (Córdoba), de uno de los nuevos blindados que están sustituyendo a los viejos BMR, que no están preparados para resistir explosiones como la que mató el pasado 7 de octubre al cabo Cristo Ancor Cabello.

Los nuevos vehículos se denominan RG-31, si bien los militares los conocen como Nyala, que significa antílope en el país donde han sido fabricados: Suráfrica. Defensa ha adquirido 100 por 75 millones de euros. Deberían haber llegado en enero, pero la entrega se retrasó y su envío a las misiones se ha demorado más al comprobar los ingenieros de las Fuerzas Armadas algunas deficiencias. Los antílopes han sido tuneados por expertos del ejército, que han aportado mejoras de seguridad y de confort. EE UU, que dispone de estos blindados en Irak y Afganistán, pedirá en adelante el mismo modelo customizado por España, según explicó con orgullo el comandante Sanz. "Es el más seguro y moderno del mercado. Nos pone a la altura de los mejores", dijo Chacón.

El ministerio sólo ha recibido 55. Seis están ya en Afganistán y otros 25 llegarán antes de 2010. Los militares desplegados allí aún utilizan 35 BMR. Los de Líbano, 90, y recibirán 13 antílopes. Están diseñados para mitigar las ondas expansivas de artefactos explosivos y permiten disparar en varias direcciones durante una huida en caso de emboscada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de noviembre de 2009