_
_
_
_
_

El Gobierno pacta con el PP eliminar la posibilidad de ampliar la deuda

El texto será modificado en la Cámara mediante una enmienda de supresión

El Gobierno ya ha pactado con el PP suprimir en el trámite de enmiendas en el Parlamento el apartado del proyecto de ley de Presupuestos que abre la posibilidad teórica de ampliar sin límite el endeudamiento de las cuentas. Dirigentes socialistas y populares llegaron a un acuerdo inicial al respecto ya el pasado viernes, pero el dirigente del PNV Joseba Egibar aprovechó unas declaraciones el sábado, que repitió anteayer, para criticar al Ejecutivo e introducir una cuña con su socio preferente.

El párrafo conflictivo es el tercero del artículo 14.1 del proyecto de ley. El texto establece que "las citadas revisiones [en función de la evolución de los ingresos] incrementarán o reducirán el límite [de deuda] señalado en el apartado anterior según supongan un aumento o una disminución, respectivamente, de la necesidad de financiación de la comunidad autónoma". Este texto, que abría la posibilidad teórica de ir aumentando el endeudamiento por encima del límite de 1.914 millones de euros que establece ese mismo artículo, se eliminará sencillamente mediante una enmienda de supresión en la Cámara.

El PSE recalca que "es legalmente imposible" que no haya límite de deuda
Más información
Pastor: "La primera ley será la Municipal"

El PP se ha mostrado en la negociación presupuestaria con los socialistas muy sensible en todo lo relativo al endeudamiento del Gobierno. Su postura inicial era limitar el recurso a la misma lo máximo posible. Al final, admitió que se elevase hasta 1.914 millones de euros siempre vinculada a proyectos inversores.

Fuentes populares precisan que una situación similar ya se produjo a primeros de octubre con la ley de Medidas Presupuetarios Urgentes, que ya fijó un endeudamiento de 1.050 millones de euros para compensar la caída de recaudación fiscal en el presente ejercicio y financiar las medidas del plan anticrisis. Un texto similar al ahora conflictivo se introdujo en el anteproyecto, pero no llegó al proyecto finalmente aprobado ya que se cayó en la negociación entre socialistas y populares. Dichas fuentes restan importancia a lo que consideran ahora más cercano a un despiste, que se podrá corregir durante la tramitación parlamentaria del proyecto de cuentas. "Son ganas de enredar del PNV", concluyeron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, adelantó ayer en respuesta a Egibar que las leyes imponen un tope de deuda que ninguna Administración pública.

"No es cierto, porque no puede serlo, que el endeudamiento no tenga límite alguno. Eso es imposible desde el punto de vista legal: la Administración pública vasca como el resto de administraciones públicas españolas tienen un tope legal de endeudamiento que, en el caso vasco, es el 2,75%, no puede ser superado en ninguna circunstancia", abundó Pastor.

"Lo que establece esa disposición es una fórmula automática que opera más en sentido contrario, es decir, que en el caso de que la recaudación prevista aumente de forma significativa se reduciría el máximo endeudamiento permitido", añadió.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, incidió ayer en el camino abierto por Egibar y consideró un "fallo" que los presupuestos no recojan un "límite claro" de endeudamiento, informa Unai Morán. Urkullu se mostró confiado en que el Gobierno "rectifique". No aclaró, sin embargo, cuál sería la actiutd de su partido si no hubiese un cambio, ya que, según recordó, "el acuerdo de estabilidad institucional firmado la semana pasada va más allá de un simple apoyo presupuestario". "Entiendo que habrá un ejercicio de responsabilidad para adecuar lo presentado a lo que realmente tiene que ser", zanjó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_