Pinto reclama a un pueblo argentino dos millones por malversación
El 11 de agosto se celebró en Pinto un conflictivo pleno extraordinario. Su objeto era aclarar la posición del Consistorio ante una presunta malversación en un proyecto de cooperación internacional con un pueblo argentino, también llamado Pinto.
El PP exigía al Ayuntamiento socialista que se personara en la acusación contra Antonio Fernández, ex alcalde del PSOE del municipio y director de la fundación Pinares, encargada de coordinar una donación municipal al Pinto argentino de dos millones de euros para construir viviendas para personas sin recursos.
Fernández está procesado junto a su hija, Patricia Fernández (concejal hasta hace un mes) y Juan Tendero (también ex alcalde socialista) por estos hechos. En un golpe de efecto, el actual alcalde, Juan José Martín, anunció que, antes de tomar decisiones, el Ayuntamiento revisaría una mesa llena de carpetas llegadas de la localidad argentina de Pinto, beneficiaria de la ayuda.
El análisis de las carpetas ha terminado, y el resultado es que no hay documentos que justifiquen en qué se invirtieron los dos millones de euros de ayuda. El Pinto argentino no da respuestas: "No han satisfecho nuestros requerimientos; no justifican los criterios de adjudicación y desconocemos quiénes han sido los adjudicatarios ", explicó ayer Martín.
El Ayuntamiento ha abierto un expediente de reintegro. Si en 15 días el Pinto de Argentina no presenta los datos o devuelve el dinero, el alcalde anuncia acciones legales. El proceso lo controlará una comisión de técnicos municipales y miembros de los partidos. Este periódico no pudo contactar ayer con Rubén Ganon, intendente de localidad argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.