Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los anti-Bolonia amagan con protestas en vísperas de juicios a 100 alumnos

Las comparecencias de estudiantes ante el juez comienzan hoy

Casi un año después de los días más álgidos de las protestas estudiantiles contra el proceso de Bolonia (armonización de los estudios universitarios en Europa), los juicios a raíz de las protestas, en algunos casos violentas, y de los desalojos de centros universitarios están al caer. Dos sindicatos de estudiantes piden la retirada de los cargos contra los alumnos afectados. "Ahora más que nunca es necesario organizar la respuesta estudiantil", afirma el Sindicat de Estudiants dels Països Catalans (SEPC), que cifra en un centenar los estudiantes que deberán comparecer en los próximos días en varios juzgados.

Desde otro sindicato estudiantil, la Associació d'Estudiants Progressistes, se reclama "la retirada inmediata de los cargos judiciales contra los estudiantes", a raíz del desalojo en marzo de la sede central de la Universidad de Barcelona (UB).

Para hoy está prevista la primera comparecencia de estudiantes ante el juzgado, en este caso, por una acción ante la sede de ERC en Barcelona. El 28 de abril una treintena de estudiantes bloquearon la entrada de la sede de ERC y algunos se encadenaron en sus puertas.

En los próximos días están previstas más comparecencias ante los juzgados. La más numerosa es la del próximo 18 de noviembre. A ella está previsto que acudan una cincuentena de estudiantes que deberán comparecer por los altercados ocurridos tras el desalojo policial de marzo de la sede central de la UB el pasado mes de marzo.

También hay fecha asignada para los juicios por el desalojo policial de estudiantes de la UAB, a raíz de los actos violentos ocurridos en el campus de Bellaterra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de noviembre de 2009