ERC retira los cargos contra los estudiantes anti-Bolonia que pintaron su sede
Suspendido el primero de los juicios contra los universitarios
El primer juicio contra universitarios contrarios al Plan de Bolonia que debía celebrarse hoy en la Ciudad de la Justicia de Barcelona se ha suspendido a petición de la Fiscalía porque ERC, cuya sede fue pintada por los estudiantes, no ha concretado los daños sufridos. ERC ha retirado los cargos contra los nueve estudiantes anti-Bolonia que en abril de este año realizaron una protesta contra la sede de esta formación en Barcelona, a la que se encadenaron y mancharon con pintura, aunque el juez ha decidido continuar con el proceso judicial.
Al juicio de hoy se han presentado cinco de los nueve estudiantes imputados, ya que una sexta persona se encuentra realizando un curso en el extranjero y otros tres no han podido ser localizados, según ha indicado el juez durante la vista. Aunque ERC ha optado por desistir de las acciones penales contra los estudiantes, la fiscal ha solicitado hoy que el partido aporte una valoración económica de los daños causados en la puerta de la sede de la formación durante la protesta. El juez ha optado por este motivo por suspender la vista hasta que Esquerra aporte estos datos sobre los daños ocasionados.
Por su parte, los abogados de los estudiantes han solicitado hoy la prescripción de los hechos, que tuvieron lugar en la sede de ERC por el hecho de que el consejero de Universidades, Empresa e Innovación, Josep Huguet, es militante y dirigente de ese partido. Una treintena de estudiantes se ha concentrado hoy ante las puertas de la Ciudad de la Justicia, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), mientras se celebraba el juicio, en apoyo de sus compañeros, con una pancarta en la que se leía "STOP Represión Bolonia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.