Todo queda en manos del jurado
El proceso judicial arrancará hoy con la selección entre 36 candidatos a los once miembros del jurado -nueve titulares y dos suplentes- que decidirán si José Diego Yllanes es culpable de un delito de asesinato y otro de profanación de cadáver. Tras la constitución del tribunal popular y las alegaciones, el Ayuntamiento de Irún expondrá un documental que recoge la reconstrucción de los hechos. El interrogatorio del presunto asesino, que ya ha reconocido los hechos, será mañana a las 10.
José Diego Yllanes llamó a un amigo tras acabar con la vida de Nagore, pidiéndole ayuda para deshacerse del cadáver. Éste le aconsejó que se entregase, pero él no quería arruinar la vida de su familia, así que intentó encubrir los hechos. "Al principio no me gustaba la idea de que un jurado decidiese", explica la madre de la fallecida. "Se les puede confundir, hacerles pensar 'parece un buen chico, démosle una oportunidad'. Pero ahora estoy convencida de que hay suficientes pruebas en su contra. El tipo este tendrá mucha educación, pero ética, ninguna. Actuó con sangre fría", añade Asun Casasola.
La fiscalía pide un total de 20 años para el acusado, que carece de antecedentes penales. La madre reconoce que será difícil que le caiga la condena íntegra. El joven psiquiatra, según sus compañeros de clínica, era extrovertido, inteligente y nunca había causado problemas. Recientemente había publicado, junto con los médicos Adrián Cano Prous y Gloria Sarría Quiroga, un trabajo titulado Mejoría del dolor articular en un cuadro depresivo concomitante tratado con duloxetina.
El abogado del presunto asesino intentará previsiblemente resaltar que eran Sanfermines y que su cliente había bebido mucho. No se descarta incluso que sostenga la teoría de que su cliente sufrió una enajenación mental durante la noche en la que mató a la joven, intentó esconder el cuerpo y escondió cualquier indicio de lo ocurrido en su piso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.