Facenda reitera que las cajas no son ajenas a los cambios en el mapa financiero
La Consellería de Facenda subrayó ayer que Galicia cuenta "en estos momentos" con dos importantes cajas, "muy profesionales", pero que tampoco "pueden permanecer ajenas a los cambios que se están produciendo en el mapa financiero español". Esta es la única declaración que hizo el departamento de Marta Fernández Currás, después de que este diario publicase una entrevista con la conselleira, en la que la titular de Facenda abogaba por "una caja solvente". Fernández Currás admitía además, por vez primera, que el Gobierno gallego ha establecido conversaciones sobre la posible unión de las dos entidades: "Sin duda, estamos hablando de un escenario de fusión con Caixa Galicia y Caixanova".
En un comunicado más amplio enviado por el gabinete de comunicación de la Xunta, se señala que el Gobierno gallego "reafirma su apuesta por contar con una o dos cajas de ahorro en la comunidad y reitera que tan solo tendrá en cuenta el interés general de Galicia como única premisa en las decisiones que tome sobre esta materia". La nota de la Xunta "apela a la prudencia en este momento, consciente de que lo más importante es mantener la galleguidad, solvencia y la vinculación territorial de estas entidades con el fin de contar con un músculo financiero potente, eficiente y gallego". Fuentes del Ejecutivo ratificaron que en este momento la fusión es la primera opción que maneja la Xunta, tras consultar los informes del Banco de España y mantener conversaciones con ambas entidades, que, en todo caso, proseguirán en los próximos días.
El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, que llevaba días exigiendo al presidente, Alberto Núñez Feijóo, que aclarase su postura, lo acusó ayer de querer imponer una decisión política adoptada por él mismo al margen de Galicia y de los gallegos. Vázquez se quejó de que la conselleira de Facenda explicase su postura sobre el futuro de las cajas "en un medio de comunicación" y avanzó que, en esas condiciones, es imposible el consenso.
Arias pide no interferir
Por otra parte, el presidente del Banco Pastor, José María Arias, advirtió ayer en una entrevista con Radio Nacional, su intención de "no especular" sobre el futuro de las cajas, para "no confundir o condicionar a quienes tienen que tomar decisiones". Arias explicó que las fusiones en época de bonanza sirven para "ganar tamaño y aumentar rentabilidad", mientras que en otras épocas, por desgracia, "propician absorciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Consejerías autonómicas
- Caixa Galicia
- Caixanova
- Fusiones bancarias
- VIII Legislatura Galicia
- Xunta Galicia
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Cajas ahorro
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Galicia
- Parlamento
- Empresas
- Finanzas públicas
- Banca
- España
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Economía