El PNV critica que los Presupuestos no ponen límite a la deuda
El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, acusó ayer al Gobierno de Patxi López de pretender lograr "una cobertura para toda la legislatura" para no tener "límite en el endeudamiento", al proponer en los Presupuestos que el tope sea revisado automáticamente. Egibar calificó de "absolutamente inadmisible e inasumible" el nivel de endeudamiento que contemplan las cuentas del Gobierno para 2010, que asciende a 1.914 millones de euros. El PNV ya ha anunciado que no presentará una enmienda a la totalidad al documento económico. No obstante, en declaraciones a Radio Euskadi,Egibar criticó especialmente que en el proyecto se recoge una cláusula que permitiría revisar automáticamente el nivel de endeudamiento para incrementarlo o reducirlo.
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, se unió a las críticas a este punto concreto y aseguró que su partido ya ha notificado por escrito al titular de Economía y Hacienda que "esa cláusula no puede estar incluida en el presupuesto, porque tiene que haber un límite al endeudamiento". En su opinión, la cláusula "abre de forma ilimitada" el tope de la deuda.
El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, aclaró que el endeudamiento de las administraciones "no es ilimitado" y "no se puede llevar hasta donde se quiera". No obstante, explicó que la bajada de ingresos ha forzado acudir al endeudamiento.
Por otro lado, el coordinador general de EB, Mikel Arana, adelantó que su grupo enmendará a la totalidad el proyecto presupuestario por considerar que refleja "la sumisión a los planteamientos liberales del PP". EA y Aralar también pedirán la devolución de las cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.