Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La asociación minoritaria de víctimas del 11-M se lleva el grueso de las ayudas

- Aguirre reduce el 10% las subvenciones para afectados por el terrorismo - La organización de Pilar Manjón se queda fuera por quinto año consecutivo

El Gobierno de Esperanza Aguirre vuelve un año más a dar un sesgo político a los presupuestos regionales, al primar a organizaciones más afines al PP en las ayudas a instituciones sin ánimo de lucro ligadas a las víctimas del terrorismo. Esta vez la más beneficiada es la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, la que agrupa a menos afectados del mayor atentado cometido en Madrid.

Con 169.371 euros, es la subvención de mayor cuantía que otorga a las víctimas la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. Además, esta institución tiene su sede en un local cedido por el Gobierno regional en el Mercado de Puerta de Toledo.

En cambio, la Comunidad de Madrid ha vuelto a dejar fuera de sus cuentas, por quinto año consecutivo, a la Asociación 11-M. Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón. Ésta es la organización más numerosa, son 1.035 miembros, y es la única que puede demostrar que todos sus socios son víctimas reconocidas por el Estado, porque su libro de socios fue auditado para poder personarse en el juicio del atentado del 11-M. La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M dice contar con 500 integrantes.

La oposición, PSM e IU, denuncia que se otorga este dinero "a dedo"

"Ha presentado un proyecto y la asociación de Pilar Manjón, no", fue la justificación que ofreció ayer una portavoz de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que recordó que quienes reciben subvenciones están obligados a presentar una memoria justificativa de su actividad.

Hace años que Manjón desistió de presentar una petición al Gobierno regional porque no existe una convocatoria pública para hacerlo. Lo ha reclamado insistentemente, para que todas las asociaciones acudan en igualdad de condiciones. "Las ayudas que da la Comunidad a las otras asociaciones no salen en el boletín oficial ni las publicita", justificaba la presidenta de la mayor asociación de víctimas del 11-M. Como ella, la oposición, PSM e IU, lleva cinco años denunciando que las ayudas se otorgan "a dedo".

Este año otras seis entidades recibirán subvenciones. La misma portavoz de la consejería explicó que se ha reducido a todas el 10% por la situación económica del Gobierno regional. No afecta a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M porque el año no figuraba en las cuentas. Hace dos años sí, y percibió 240.000 euros.

Entre las que recibirán ayudas están la Fundación Víctimas del Terrorismo (82.298 euros), la Asociación Víctimas del Terrorismo (44.988 euros), la Asociación Dignidad y Justicia (34.425 euros), la Asociación para la Defensa de la Nación Española (57.375 euros), la Asociación Foro de Ermua (48.195) y el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo (68.850 euros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de noviembre de 2009