_
_
_
_
Reportaje:COCINA

Lo que esconde una lata

Personas que no quieren gastarse mucho en la cesta de la compra, que viven solas o simplemente que no les gusta cocinar… Cualquiera que se reconozca en alguna de estas tipologías sabe lo socorrida que puede resultar una lata de atún, materia prima fundamental de comidas rápidas, alimento que ha salvado tantas cenas frente al televisor.

Mucho por poco precio: el atún aporta desde un 20% hasta un 24% de proteínas vitales. Además, tiene poco contenido graso y las 200 calorías por cada 100 gamos consumidos lo convierten en uno de los alimentos que los nutricionistas recomiendan a los pacientes que sufren faltas proteicas. También contiene ácidos grasos poliinsaturados y omega 3, que reducen considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Esferas de atún y aceituna

Para 4 personas: 1 lata de atún en aceite, 4 cucharadas de mayonesa, 4 cucharadas de tomate frito, 1 cucharada de alcaparras, unas gotas de tabasco, escamas de sal de vino, 100 gramos de aceitunas rellenas de anchoa, tostadas redondas.

1. Escurrir el atún del aceite de la lata y aplastarlo con el tenedor. Mezclarlo con las aceitunas y las alcaparras, la mayonesa y el tomate. Ir comprobando poco a poco la consistencia. Añadir las gotas de tabasco, al gusto, y guardar en el congelador.

2. Cuando la masa esté dura, formar bolas pequeñas con la cucharilla de vaciar patatas.

Presentación: pinchar las esferas de atún en una brocheta, poner encima unos granitos de sal de vino, atravesar encima una aceituna y colocar sobre una tostada de pan.

Zarangollo

Para 4 personas: 1 lata de 150 gramos de atún en aceite, 3 pimientos verdes finos, 1 cebolla grande, 1 diente de ajo, ? kilo de salsa de tomate, 8 cucharadas de aceite de oliva, 2 huevos, sal, 1 cucharada de azúcar.

1. Calentar el aceite en una cazuela y rehogar primero la cebolla y el ajo pelados y picados, añadir los pimientos limpios y en trocitos, salpimentar y rehogar sobre el fuego unos 15 minutos.

2. Incorporar la salsa de tomate y dar unos hervores al conjunto, con la cacerola destapada, para que se saltee todo a la vez y se evapore el exceso de jugo de los vegetales.

3. Comprobar el punto de sazón y añadir si fuera preciso el azúcar. Cocer, pelar y picar los huevos y añadirlos al zarangollo. Incorporar el atún escurrido del aceite de la lata y cortado en trocitos o desmenuzado.

Presentación: servir caliente, templado o frío, como plato sobre tostadas grandes de pan de pueblo, o como aperitivo en tostadas pequeñas. P

Pastel de atún

Para 4 personas: 1 lata de atún de 250 gramos, 3 huevos, ? litro de salsa bechamel espesa, ? litro de salsa de tomate, aceite y pan rallado para untar el molde. Salsa marisquera: ? taza de mayonesa, 4 cucharadas de ketchup, unas gotas de tabasco, 2 cucharadas de coñá. Guarnición: ensalada y alcaparras para acompañar.

1. Escurrir el atún del aceite de la lata, ponerlo en un bol, desmenuzarlo con un tenedor y mezclarlo con la bechamel y la salsa de tomate.

2. Batir los huevos como para tortilla e incorporarlos, comprobar el punto de sazón y mezclar todo bien.

3. Engrasar un molde rectangular o de corona con aceite y pan rallado, llenar con la preparación, taparlo y cocerlo al baño María en el horno a 180º C durante 30 minutos (o 15 en el microondas al 100% de potencia). Dejar enfriar y desmoldar.

Salsa marisquera: mezclar la mayonesa con el ketchup, el tabasco y el coñá.

Presentación: servir el pastel con la salsa marisquera o mayonesa, alcaparras y ensalada cortada en juliana fina.

Nota: Si se hace en el microondas, es preferible emplear un molde no metálico y de corona o rectangular, tapado con papel film agujereado, porque se hacen mejor en el centro, ya que las ondas sólo penetran unos 10-12 centímetros en el alimento.

Alcachofas rellenas de atún y anchoas

Para 4 personas: 8-12 alcachofas, según tamaño, 1 lata de atún en aceite, 4 anchoas en salazón, 2 rebanadas de pan de molde, 2 cucharadas de alcaparras, 1 diente de ajo, perejil, leche, pan rallado, aceite, sal, pimienta.

1. Quitar las hojas duras a las alcachofas y dejar sólo los cogollos.

2. Mojar el pan en un poco de leche, añadir el ajo, el perejil, el atún y las anchoas y pasarlo por la trituradora hasta obtener una crema fina; agregar las alcaparras y rellenar las alcachofas con esta preparación.

3. Espolvorearlas con pan rallado, colocarlas en una cazuela, añadir una cucharada de aceite sobre cada una y un vaso de agua en el fondo de la cazuela y salpimentar. Tapar la cazuela y dejar cocer lentamente hasta que estén tiernas (unos 30 minutos aproximadamente).

Presentación: gratinar unos minutos en el horno antes de servirlas.

Nota: si se desea que la salsa quede más trabada, espolvorearla con un poco de pan rallado antes de gratinar.

Brazo de gitano de atún en aceite

Para 4 personas. Bizcocho: 4 huevos, 2 cucharadas de azúcar, 4 cucharadas de harina, una pizca de sal. Relleno: 1 lata de atún en aceite, 6 cucharadas de mayonesa, 1 bote de maíz, 6 cucharadas de tomate frito, azúcar glas para cubrir.

Bizcocho: batir los huevos enteros con la batidora eléctrica de varillas (con un poco de sal) hasta que estén muy espumosos. Añadir el azúcar poco a poco y seguir batiendo. Retirar las varillas y añadir la harina en forma de lluvia, incorporándola con movimientos envolventes para que no se bajen los huevos. Si no se tiene batidora eléctrica, batir las yemas con el azúcar hasta obtener una crema amarillo claro, añadir la harina y por último las claras montadas a punto de nieve.

1. Engrasar una empanadera grande con mantequilla, forrar el fondo con papel de aluminio, engrasarlo, enharinarlo y extender encima la crema de bizcocho. Cocer en el horno a 180º C durante 7-8 minutos.

2. Volcarlo inmediatamente sobre un paño húmedo, espolvorearlo con azúcar, enrollarlo en caliente para que tome la forma, despegando el papel con cuidado.

Relleno: mezclar el atún desmigado con la mayonesa, el tomate y el maíz escurrido. Rellenar el brazo de gitano con la mezcla, cortar los extremos para que queden igualados y espolvorear la superficie con azúcar glas. Calentar la plancha de quemar y, cuando esté al rojo, quemar la superficie formando rayas paralelas.

Presentación: servirlo cortado en lonchas y acompañado de ensalada.

Ideas rápidas

Atún al gratén: poner en un plato refractario el atún escurrido del aceite de la lata, cubrirlo de puré de patata (copos preparados según instrucciones) y gratinar.Plato único bajo en calorías: mezclar lechugas variadas con una lata de atún al natural, tomate, rodajas finas de cebolla y huevo duro.Patatas aliñadas: cortar en rodajas patatas cocidas, pimientos asados, tomates, rodajas de cebolla y aliñar con una lata de atún.Tosta caliente: mezclar atún desmenuzado con tomate frito, colocar sobre una rebanada de pan de pueblo, cubrir de mayonesa y gratinar.Ensalada multicolor: mezclar arroz blanco con atún desmenuzado, pimientos, maíz dulce, guisantes de lata y mayonesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_