Gil presenta 13 informes y pide otro análisis de los hallazgos de Iruña-Veleia
Eliseo Gil, ex director del yacimiento de Iruña-Veleia, volvió a insistir ayer en que los grafitos hallados en las campañas de 2005 y 2006, son de época romana. "Excepcionalidad no implica imposibilidad", sostuvo. Para ello presentó un resumen de 13 informes científicos, la mayoría ya conocidos, que avalan tanto el método arqueológico que siguió el equipo que él dirigía como la verosimilitud de que las inscripciones en euskera, latín, celta, jeroglíficos egipcios, iconografías cristiana y pagana, etcétera, resultan verosímiles.
Gil considera que los informes de los catedráticos y profesores que participaron en la comisión abierta por la Diputación de Álava, propietaria del yacimiento, no tienen validez científica y quedan superados por sus informes. Acompañado de su codirectora, Idoia Filloy, insistió en la necesidad de nuevas pruebas que confirmen las certezas que ellos presentan desde el punto de vista arqueológico: que el estrato corresponde a los siglos III, IV y V después de Cristo. En este sentido, aducen un informe de Edward Cecil Harris, creador del método de excavación y registro que se emplea en la arqueología moderna, que respalda su trabajo. Ante una posible manipulación reciente de las piezas, apoyan con otros informes su imposibilidad.
Sobre las inscripciones en euskera, cuentan con el respaldo del filólogo Juan Martín Elexpuru, quien ayer insistió en que no se halla en ellas rastro alguno de posible contaminación del latín u otras lenguas protorromances.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.