_
_
_
_

Vizcaya recorta sus cuentas un 7% y se endeuda en 110 millones más

La Diputación garantiza el dinero y los plazos de sus 15 principales proyectos

Un 7% de recorte presupuestario, del que sólo se salvan dos de los diez departamentos existentes, (Acción Social y Transportes), y un endeudamiento de 110 millones. El presupuesto de la Diputación de Vizcaya, presentado ayer, ascenderá en 2010 a 1.736 millones de euros para gestión propia, frente a los 1.859 millones de este año. "Es duro, de ajuste", resumió el diputado general, José Luis Bilbao, quien sin embargo garantizó la ejecución de la quincena de proyectos más importantes (la Supersur, el nuevo San Mamés o el Guggenheim de Urdaibai) sin que "ninguno se pare o se ralentice".

¿Y dónde se quedan los 120 millones de reducción, que con la deuda se elevan a 230? "En gasto corriente, fastos o arreglo de iglesias", apuntó Bilbao a modo de ejemplo, a lo que agregó la fusión de dos departamentos adoptada este mes. La bajada es significativa en Cultura, con un 39% menos, pero destaca también la de Obras Públicas, un 22% de disminución, al tratarse de un área dedicada a inversiones. En este caso, los 50 millones de bajada se deben, según explicó Bilbao, a que las partidas destinadas a proyectos de ejecución plurianual se reducen en 2010 y a que coincide que ese ejercicio no se acometerá ninguna obra nueva. Esta vez, las cuentas están garantizadas tras el acuerdo entre PNV y PSE para las tres diputaciones y los ayuntamientos.

Sólo dos de las 10 áreas, Acción Social y Transportes, tienen más dotación
Más información
Industria se marca como objetivo llegar al 2,5% del PIB en investigación

Acción Social continúa con el aumento de su peso en el gasto: siete puntos más, hasta alcanzar el 47,5% del total (657 millones), con un 9% de incremento sobre 2009. Transportes y Urbanismo sube un 6%, fundamentalmente por la ampliación del Bizkaibus (la partida crece de 68 a 75 millones) y las nuevas líneas del metro en Bilbao. "El resto de los departamentos bajan de media el 25%", remarcó.

Pese al ajuste, la Diputación asegura que no afectará a los sectores más desfavorecidos, al dedicar a la acción social casi la mitad del dinero disponible para los departamentos, que suma una cifra global de casi 1.400 millones de euros. José Luis Bilbao destacó que se mantiene el sistema fiscal, con los cambios acordados por las instituciones vascas (eliminación de los 400 euros para las rentas medias y altas, subida del 18 al 20% de la tributación de las rentas de capital o el endurecimiento de las condiciones para las Sicav, utilizadas por las grandes fortunas), el transporte público mantendrá sus prestaciones y sigue inalterable el 0,7% para la cooperación al desarrollo.

En su presentación, el diputado general insistió varias veces en que no habrá recortes ni paralización de ninguno de sus proyectos considerados prioritarios, una quincena de obras que van desde carreteras e instalaciones deportivas, al campus tecnológico de la UPV o las nuevas plantas para eliminar residuos. Bilbao detalló que se han consignado 21,9 millones para la línea 3 del metro, nueve para el proyecto del nuevo San Mamés (se prevé iniciar las obras en 2010) y un millón para los estudios del Guggenheim en Urdaibai.

El endeudamiento previsto -el segundo consecutivo, tras los 108 millones del actual ejercicio- dejará la deuda viva de la Diputación en 1.120 millones, 200 millones menos que el gasto departamental previsto. "Es importante, pero no hay ninguna situación ni de agobio ni de sudor frío. Creo que la salud financiera de la Diputación es buena y que tenemos capacidad para endeudarnos", manifestó el diputado general.

Congelación salarial

José Luis Bilbao se muestra optimista sobre la congelación salarial para los más de 3.000 empleados de la Diputación. Aunque los sindicatos han mostrado su rechazo y han exigido cumplir el convenio firmado hasta 2011, la partida para el personal en 2010 es idéntica a la actual: 200,1 millones de euros. La máxima autoridad vizcaína incluso les lanzó una puya: "Sólo decimos que en tiempos malos los empleados públicos hagan un pequeño -usó este calificativo en cuatro ocasiones- esfuerzo. Veremos si los sindicatos del sector público están dispuesto a ofrecer este gesto al resto. Entonces, cada uno se retratará".

Bilbao, quien aseguró que los viajes Adineko para los mayores se mantendrán, aunque no aclaró si habrá recortes, sostuvo que la sentencia del Supremo no obliga a devolver los peajes cobrados en la A-8 entre 2003 y 2007. Criticó que el PP haya colgado en Internet un modelo de reclamación - "es la segunda vez que abre una suscripción popular, y de la primera no se supo nada"- y rechazó que se tenga que habilitar una partida en caso de que se obligara a la devolución, como dice el PP. "Ante una sentencia firme de cualquier tema que obliga a pagar a la Diputación, la norma presupuestaria habilita un crédito. No hace falta disponer de una partida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_