Bruselas discute los poderes de la CNE
La Comisión Europea amenazó ayer a España con imponer una multa por no recortar los poderes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) -la llamada Función 14-, declarados ilegales por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE).
Las competencias en litigio fueron aprobadas por decreto en febrero de 2006 y permitieron al regulador español imponer condiciones a los proyectos de adquisición de E.ON y de Enel y Acciona sobre Endesa.
El Tribunal de la UE dictaminó en julio de 2008 que la legislación que ampliaba los poderes de la CNE, en la medida en que establece un sistema de autorización previa para las fusiones energéticas, "vulnera la libre circulación de capitales y la libertad de establecimiento".
Por otra parte, Bruselas anunció que ha decidido denunciar a España por no fijar en la legislación medidas para identificar a los ordenantes en las transferencias de fondos, un extremo importante en la lucha contra el blanqueo de capitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.