_
_
_
_

Hallados varios manuscritos de Aleixandre y Muñoz Rojas

Los expedientes académicos de los poetas Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898-Madrid, 1984) y José Antonio Muñoz Rojas (Antequera, Málaga, 1909-2009) han sido descubiertos en el archivo histórico del Instituto Nuestra Señora de la Victoria de Málaga. Estos documentos podrían ser los primeros manuscritos conservados de ambos escritores.

El autor de los hallazgos ha sido Víctor Heredia Flores, investigador de la historia de la enseñanza media en Málaga. José Jiménez, profesor de Historia del instituto malagueño, fue una de las personas que tuvieron acceso a estos documentos. "Me sentí como un arqueólogo. Supone una emoción muy particular ver la letra y la firma de un Nobel como Aleixandre", dice Jiménez.

Más de un siglo ha transcurrido desde que, el 14 de mayo de 1908, Aleixandre, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1977, firmó un documento en el que mostraba su deseo de "sufrir" el examen de ingreso al centro escolar. "Sufrir era como se le llamaba entonces a superar el examen", recuerda Jiménez. El futuro poeta acompañaba este documento con los certificados de vacunación, de vecindad y de nacimiento. Aleixandre hizo el examen de acceso el 1 de junio. La prueba constaba de un dictado extraído del Quijote y una división. Aleixandre aprobó.

Por su parte, Muñoz Rojas presentó su solicitud de ingreso al centro en abril de 1920. Acompañaba a la petición manuscrita los certificados de vacunación, vecindad y nacimiento. El examen escrito de ingreso fue el 1 de junio y Muñoz Rojas también lo superó.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_