Vitoria y San Sebastián se aprietan el cinturón
Los tres ayuntamientos vascos han planteado ya medidas concretas ante la crisis. Sin embargo, el equipo de gobierno bilbaíno fue ayer el primero en presentar su propuesta de presupuestos, aunque los de Vitoria y San Sebastián ya han avanzado sus intenciones.
En la capital guipuzcoana, el alcalde, Odón Elorza, ha anunciado una política de austeridad extrema para el ejercicio 2010, que contiene 25 medidas anticrisis. La propuesta de Elorza contempla aumentar un 1% la factura del agua, el saneamiento y los impuestos de la contribución urbana (IBI) y de actividades económicas (IAE). El de Construcciones (ICIO) y el de plusvalías, en su máximo legal, quedarían congelados. La OTA tampoco sufrirá variaciones. Las principales subidas de precios afectarán a la grúa municipal, que aumenta un 10%, y a la basura, un 3,8%. Elorza, no obstante, se mostró dispuesto a retocar algunos de los incrementos para ajustarlos al IPC real si la inflación no despega.
Austeridad en la capital donostiarra y congelación del IBI en la alavesa
El paquete de medidas incluye reforzar la dotación presupuestaria para las Ayudas de Emergencia Social, la continuidad del plan de choque para la creación de empleo y la ampliación de las ayudas para el pago de tasas e impuestos de los colectivos más afectados por la crisis.
Asimismo, Elorza propone congelar los salarios de los funcionarios en 2010 y de la plantilla actual. También se aplicaría a las retribuciones del alcalde, los concejales, los delegados y asesores de los grupos municipales.
Por otro lado, el Consistorio de la capital alavesa anunció hace unos días que en 2010 congelará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que supone el 40% de los ingresos impositivos del municipio. El resto de tasas sufrirán subidas mínimas y moderadas. En esa línea, el impuesto de vehículos subirá entre tres y siete euros, mientras la tasa de basuras para viviendas menores de 120 metros cuadrados subirá cinco euros. Las mensualidades de las escuelas infantiles y el agua serán otras de las tasas modificadas al alza. La OTA sí sufrirá una modificación más exagerada, al triplicar su precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.