Más de 200 alumnos afectados por gripe A en Lleida y Constantí
Salud dice que el brote es benigno y los afectados están en sus casas
Una escuela de Lleida y otra de Constantí han sido las primeras en verse afectadas por la gripe A en Cataluña. Se trata del colegio Lestonnac, de Lleida, y del centro escolar Turó, de Constantí (Tarragonès). La Generalitat ha confirmado ambos brotes, que afectan a unos 200 alumnos.
En Lestonnac de Lleida, el proceso viral, considerado leve, causó las primeras bajas a finales de la semana pasada. De momento, ha afectado a unos 160 alumnos entre 3 y 12 años. Lestonnac es un centro escolar concertado con 780 alumnos.
Ante la aparición del brote gripal que se caracteriza por un fácil y rápido contagio, los servicios territoriales de Salud de Lleida enviaron una carta a las familias de los escolares para informarles de que en los últimos días estaba aumentando el absentismo en la escuela y que por los síntomas de los niños (fiebre, tos y trastornos intestinales) podía deberse a la gripe A. Por eso, se recomendaba a quienes los sufrían ir al médico y no acudir a la escuela.
La consejera de Salud, Marina Geli, admitió ayer que la situación se debe a un virus circulante de la gripe A. Refiriéndose a este colegio, señaló que todos los casos son benignos y que no hay motivos de alarma porque es un virus que, sobre todo en niños, no tiene complicaciones.
En el colegio Turó, de Constantí, la gripe ha llegado a afectar al menos a 60 alumnos en los últimos días. Las clases han proseguido en este centro concertado. La mayoría de alumnos sólo se han ausentado un par de días del centro y no ha habido ni asomo de alarmismo. "Todos los casos han sido leves. Nos hemos limitado a seguir el protocolo de la Generalitat", dijo el director del colegio, Xavier Gilabert.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.