CiU pide ahora 3,5 millones en el Congreso para "salvar" el Orfeó
El duelo por el caso Millet entre Convergència i Unió y el Partit dels Socialistes de Catalunya se trasladó ayer al Congreso de los Diputados al pedir la federación nacionalista que los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene incluyan una partida de 3,5 millones para el Palau de la Música. La propuesta de CiU tiene escasas posibilidades de prosperar porque la prioridad del PSOE es hoy dar satisfacción a los dos grupos que ya han dado luz verde a los Presupuestos, los nacionalistas vascos y canarios. Y mientras para CiU la ayuda al Palau es hoy "más necesaria que nunca", para el PSC existen en estos momentos otras prioridades.
El pasado año, los Presupuestos Generales del Estado incluyeron una partida de 1,2 millones de euros destinados al Palau, que en ese caso contaron con el apoyo de los socialistas catalanes. El secretario general adjunto del grupo socialista en el Congreso, Daniel Fernández, explicó ayer que si el PSC apoyó la iniciativa en años anteriores fue por "una simple coincidencia".
El PSC pide a los nacionalistas que antes devuelvan el dinero del Orfeó
Respecto a las exigencias económicas de CiU, Fernández recomendó a los nacionalistas que el primer paso en este terreno "sería que la Fundación Trias Fargas, vinculada a CDC, devolviera el dinero que Millet les dio".
La posición del PSC fue duramente criticada ayer por los portavoces adjuntos de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre y Pere Macias, que en rueda de prensa opinaron: "Más allá de lo que ha pasado, el Palau necesita subsistir", por lo que necesita "más que nunca" el apoyo de las administraciones.
"Si en virtud de lo que ha hecho un señor castigamos una institución, a mí me parece terriblemente injusto, pero no sé el argumento que algunos tienen para no presentarlo", dijo Macias en referencia a la postura de los socialistas catalanes.
Así, CiU presentó ayer una enmienda a los Presupuestos en la que reclamará 3,5 millones de euros para "salvar el Palau", una ayuda que, según dijo Macias, los actuales gestores les han pedido. Sobre la actitud del PSC, el portavoz convergente insistió en que es "su problema" y ha instado a "no abandonar a su suerte" al Palau y al Orfeó Català, que "siguen mereciendo todo tipo de consideración". Por ello, recalcó: "más allá de este terrible hecho tan potente, lo que tenemos clarísimo es que debemos seguir haciendo lo que hacíamos, y explicarlo a la gente, para salvar la institución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- Félix Millet
- Agustí Colomines
- Presupuestos Generales Estado
- Banca Catalana
- CiU
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Finanzas Estado
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Corrupción política
- Corrupción
- Casos judiciales
- Parlamento
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Empresas
- Delitos
- Justicia
- Caso Palau