_
_
_
_
_

La lista de espera quirúrgica se estanca en más de 70 días

El tiempo medio de espera para ser operado en la sanidad pública (sin contar Madrid, que está fuera del cálculo porque se niega a usar el mismo sistema que el resto de las comunidades) se ha estancado alrededor de los 70 días. En concreto, en diciembre de 2008 -última fecha con datos consolidados por el Ministerio de Sanidad- fue de 71 días. Desde junio de 2006 esta cifra ha oscilado entre 68 (junio de 2008) y 74 (diciembre de 2007).

Ante los datos, cabe cualquier lectura. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, destacó el descenso desde diciembre de 2007 (fue de 74 días), y explicó que no debía comparase la cifra con la de junio de 2008 (68 días), porque en los procesos quirúrgicos "también influye la estacionalidad". La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, también se apuntó a esta visión más optimista y destacó que se había bajado después de la subida de diciembre de 2007, cuando la espera fue de 74 días. Jiménez atribuyó este descenso al esfuerzo de los profesionales y a que todas las comunidades tenían planes para reducir esta demora. De la misma manera, el porcentaje de pacientes que llevan más de seis meses en espera también se estabiliza. En junio de 2006 eran el 6,5%; en diciembre último, el 6,7%.

Peor es la situación en las esperas para consulta (59 días), igual que la de junio de 2008, y la más alta desde que en diciembre de 2006 se empezó a medir (entonces fue de 54). También ha empeorado el porcentaje de los que esperan más de 60 días para esta consulta. Hace dos años era el 29%; ya va por el 37%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_