Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Emociones sin pausa

Cuando Juan Cruz titula su libro Egos revueltos bien se entiende entre escritores que se trata de ese apetitoso plato donde los huevos toman un protagonismo más que esencial y que, batidos o amontonados, terminan sabiendo más de la cuenta. De esa manera burlona y amorosa alude Juan Cruz a unas docenas de grandes autores españoles y latinoamericanos que pudo conocer en su salsa y saborear sus buenos y malos modos, digerir sus extravagancias y finalmente metabolizarlos no sólo como material de primera calidad para el periodismo, sino para emocionarse directamente con sus enfermedades, sus limitaciones y sus desdichadas muertes.

No hace falta decir que Juan Cruz es tan buen narrador que nos hace llorar cuando le da la gana y que cuando aún no hemos terminado de sorbernos las lágrimas, nos aboca sin remedio a reírnos con mil anécdotas y a ser de nuevo felices. Felices como cuando leíamos a estos formidables personajes y aún más, ahora, cuando les vemos, sin cesar, carcajearse entre ellos o a su costa en esta obra excelente, tan sencilla y tan difícil, que sólo una vida profesional tan laboriosa e irrepetible como la de Juan Cruz podría alcanzar para servir este suculento plato.

"En ese libro me di cuenta de lo cerca que está la despedida"
"He sido un acompañante, en mi vida privada y profesional"
Más información
Los 'Egos revueltos' del mundillo literario, bajo la lupa de Juan Cruz
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS