El PP busca la implicación del PSOE para oponerse al blindaje
Mientras el PP de Euskadi busca el apoyo del lehendakari, Patxi López, para que defienda a nivel oficial el blindaje del Concierto Económico, los grupos parlamentarios populares de Castilla y León, Cantabria y La Rioja suscribían ayer una declaración en sentido contrario. Precisamente, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pretende reunirse en las próximas semanas con sus compañeros de filas de las tres comunidades citadas para trasladarles sus puntos de vista en relación a la defensa del blindaje de las normas fiscales forales. En esa línea, el líder popular advirtió ayer que defenderá su postura ante el polémico asunto con "argumentos y razones".
Con todo, los grupos parlamentarios del PP de Castilla y León, Cantabria y La Rioja estiman que el blindaje, además, debe ser frenado por los diputados socialistas que representan a estas comunidades autónomas.
El presidente popular dice que lo defenderá "con argumentos"
Según sus cálculos, bastaría con que los diputados socialistas de Castilla y León, Cantabria y La Rioja hicieran lo mismo que hicieron los diputados vascos del PP al "defender los intereses de su comunidad" y se ausentaran de la votación en la que se aprobará definitivamente el blindaje, previsiblemente antes del 15 de diciembre.
Los encargados de rubricar el acuerdo de ayer en Valladolid fueron los portavoces populares en los parlamentos autonómicos de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; Cantabria, Francisco Rodríguez; y La Rioja, Carlos Cuevas, quienes remarcaron que el documento expresa su "respeto" por el Concierto Económico vasco, aunque discreparon de que las autonomías vayan a perder su capacidad de recurso judicial contra sus efectos.
Para los populares, la proposición de ley que ya fue tomada en consideración por el Congreso es "absolutamente rechazable" porque "equipara" las normas forales con las leyes del Poder Legislativo. Los firmantes del texto opinan que el desarrollo de esta normativa supondría un "grave inconveniente para el desarrollo económico" de Castilla y León, Cantabria y La Rioja porque "propiciará la localización de empresas en Euskadi y la deslocalización en comunidades limítrofes".
El escrito lamenta también el "cambio de posición" del PSOE y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para lograr el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.